¿Qué características tiene el abordaje terapéutico humanista?

La psicoterapia humanista se centra en el crecimiento psicológico (en el sentido de desarrollo personal y diferenciación en contextos sociales), mediante la activación y el despliegue de recursos humanos específicos (potenciales) para una vida significativa, autorrealizada y auténtica.

¿Cuáles son los principios de la psicologia humanista?

Los principios básicos de este nuevo enfoque de la psicología eran: La auto-realización, la creatividad, la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la vida. Después de recibir el patrocinio de la Universidad de Brandeis, en 1961 se fundó la Asociación Americana de Psicología Humanista.

¿Cuál es la terapia conductista?

La terapia conductista cognitiva (TCC) es un tratamiento psicológico de corta duración especialmente adecuado para tratar problemas específicos y concretos, desde las fobias y las crisis de angustia hasta los trastornos alimentarios y la depresión.

LEER:   Como trabajar en colaboracion?

¿Qué hace que la terapia humanista sea humanista?

La terapia humanista señala que la responsabilidad de la mejora y de los avances durante el proceso terapéutico, así como el mérito de este progreso, son sobre todo del paciente. El terapeuta es visto como un facilitador que da pie a conocerse mejor a uno mismo.

¿Cuáles son los aspectos psicologicos que hicieron surgir el humanismo?

La Psicología Humanista nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces …

¿Cómo es la intervencion desde el enfoque humanista?

¿Cuál es el rol del terapeuta humanista?

El psicoterapeuta humanista ayuda a la persona a auto-explorarse, pero no toma las decisiones por ella ni le soluciona directamente los problemas. Ayuda a la persona a que se responsabilice de la toma de sus decisiones y a que sea ella la que dirija su propia existencia y que libere de toda clase de ataduras.

LEER:   Por que los tailandeses tienen dos nombres?

¿Cuáles son los aportes de la psicología humanista?

Otra de las grandes aportaciones del humanismo es que promueve la confianza en el ser humano. El humanismo empodera a la persona creyendo en su capacidad de convertirse en el tipo de persona que desea ser. Así, Rogers, considera que la persona tiene deseos de mejorar y de crear la mejor versión de sí misma.

¿Cuál es la base teorica del modelo humanista?

La psicología humanista hace énfasis en la naturaleza humana donde se afirma que “las personas son capaces de elegir”, es decir no son afectadas o manipuladas por fuerzas instintivas. En contraposición podríamos ver la corriente psicodinámica, puesto que ésta tiene aspectos bastante distintos a la corriente humanista.

¿Qué son las terapias humanistas?

Las Terapias Humanistas se centran en el auto-desarrollo, el crecimiento y responsabilidades. Tratan de ayudar a los individuos a reconocer sus fortalezas, la creatividad y la elección en el «aquí y ahora».

¿Cuáles son las teorías y técnicas del humanismo?

LEER:   Que paso con el huracan Katrina?

Las teorías y técnicas del humanismo se basan en un enfoque en el que el profesional no juzga lo que la persona cuenta en terapia 2. Empatía Un aspecto fundamental de la terapia centrada en la persona es la empatía. Los terapeutas que adoptan un enfoque humanista se “acercan” a sus clientes cuando exploran los aspectos emocionales.

¿Qué es la congruencia en la terapia humanista?

Congruencia (autenticidad): Es la base de la terapia centrada en el cliente y una clave para el crecimiento integral a partir de la terapia humanista. Al aprender a ser congruentes, pacientes y terapeutas están más en contacto con lo que sienten y piensan y ello se convierte en una poderosa herramienta para responder a diversas situaciones de vida.

¿Qué son los psicólogos humanistas?

Los psicólogos humanistas no se observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador sino también a través de la persona que actúa o piensa. Entienden que el comportamiento humano no puede separarse de sus sentimientos, intenciones, autoimagen o historia personal.