Tabla de contenido
¿Qué cáncer produce el radón?
Al ser inhaladas, estas partículas radiactivas pueden dañar las células que recubren los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón.
¿Cómo eliminar el gas radón de una casa?
Mejorar la ventilación.
- Mejorar la ventilación. Sobre todo en la zona del subterráneo, donde suele originarse el gas.
- Utilizar sistemas de extracción mecánica en el sótano para extraer el radón en lugares de alta concentración.
- Tapar filtraciones.
- Realizar un sellador de las paredes exhaustivo.
¿Cómo se reduce el gas radón?
Instalar un sistema de extracción mecánica en el sótano, forjado o solera para extraer el radón de los lugares con mayor concentración. Evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones, despresurizando el espacio entre el suelo del edificio y el terreno. Sellando el piso y las paredes.
¿Cómo se produce el radón?
El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas.
¿Cuáles son los riesgos del radón para la salud?
Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.
¿Cuáles son las fuentes de exposición al radón?
Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. Las concentraciones de radón en los edificios dependen de:
¿Cómo se filtra el radón en los edificios?
El radón se filtra en los edificios por las grietas en los pisos o en su unión con las paredes, los espacios alrededor de las tuberías o cables, los pequeños poros que puedan presentar las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, los muros huecos o los sumideros y desagües.