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¿Qué aportan las teorías del aprendizaje a la tarea docente?
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y razonamiento a una lengua.
¿Cómo me ayudan las teorías en la práctica docente?
Las teorías educativas son principios y conocimientos organizados que tratan de conocer y explicar distintos fenómenos que ocurren dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para realizar predicciones, orientar, prevenir situaciones problemáticas o dar remedio a las mismas.
¿Cómo es que aprende el ser humano?
Hay un acuerdo general de que las personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual y, en un grado mayor o menor, buscando formas de integrar el nuevo conocimiento con conocimiento relacionado que ya conoce. Al conocimiento actual del individuo se le llama también estructura cognoscitiva.
¿Cómo aprende el ser humano según Piaget?
Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de …
¿Qué objetivo tienen las teorías?
Según Kaplan (1979) la teoría tiene ante todo la función de sugerir, estimular, promover y dirigir la acción exploratoria, de búsqueda y avance en el conocimiento.
¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?
1. Teoría del aprendizaje de Pavlov. 2. Teoría del aprendizaje de Piaget. 3. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 4. Teoría del aprendizaje social de Bandura. Aplicar las teorías del aprendizaje en la educación.
¿Por qué las teorías del aprendizaje no sustituyen la experiencia?
Las teorías del aprendizaje no sustituyen la experiencia. La teoría sin experiencia podría ser engañosa porque tendería a subestimar los efectos de factores situacionales. Cuando se utiliza de manera apropiada, la teoría proporciona un marco de referencia para la toma de decisiones educativas.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
Según este tipo, el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al mismo tiempo dos estímulos, uno incondicionado y otro condicionado. El incondicionado provoca una respuesta natural en el cuerpo y el condicionado la empieza a desencadenar cuando se vincula al anterior.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Esta teoría está muy centrada en la práctica. El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria (retener largas listas sin discurrir) porque produce conocimientos mucho más duraderos que se interiorizan mejor.