Tabla de contenido
- 1 ¿Qué agentes pueden afectar la seguridad del trabajador en una empresa?
- 2 ¿Qué puede hacer una organización para retener a sus empleados?
- 3 ¿Cuáles son los riesgos laborales en las empresas?
- 4 ¿Cómo retener a las personas dentro de una organización?
- 5 ¿Cómo mejorar la seguridad y salud en el trabajo?
- 6 ¿Por qué las organizaciones ven la retención de empleados?
- 7 ¿Por qué es importante desarrollar sus propios programas de seguridad en el trabajo?
- 8 ¿Qué hacer si las condiciones de trabajo no son seguras o saludables?
¿Qué agentes pueden afectar la seguridad del trabajador en una empresa?
Riesgos laborales más frecuentes en las empresas
- 2.1 Riesgo eléctrico.
- 2.2 Incendio y explosión.
- 2.3 Contaminación acústica.
- 2.4 Caídas, golpes y tropiezos.
- 2.5 Temperaturas extremas.
- 2.6 Exposición a pantallas de ordenador.
- 2.7 Problemas psicológicos.
- 2.8 Vulnerabilidad de la información confidencial.
¿Qué puede hacer una organización para retener a sus empleados?
6 estrategias de retención de empleados
- Contratar a los perfiles apropiados. Muchas veces, los problemas con los empleados arrancan por un enfoque incorrecto durante el proceso de reclutamiento.
- Mejora del clima laboral.
- Planes de incentivos y reconocimiento.
- Planes de carrera.
- Conciliación familiar y laboral.
- Escucha activa.
¿Cuáles son los riesgos de la seguridad?
Los peligros de seguridad pueden causar quemaduras, cortes, huesos rotos, descargas eléctricas, o la muerte. Los peligros químicos y biológicos son agentes que causan enfermedades. Estos agentes pueden entrar en el cuerpo por la nariz, boca, o piel para causar el daño.
¿Cuáles son los riesgos laborales en las empresas?
Riesgos que podemos encontrar en el trabajo:
- 1.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- 1.2. Riesgos físicos.
- 1.3. Riesgos químicos.
- 1.4. Riesgos biológicos.
- 1.5. Riesgos ergonómicos y psicosociales.
¿Cómo retener a las personas dentro de una organización?
Estrategias de retención de personal.
- Garantizar un entorno de Trabajo adecuado.
- Fortalecer las relaciones y el buen trato hacia los empleados.
- Promover en los empleados que tengan metas claras en su vida.
- Vincular a la familia en actividades realizadas por la empresa.
¿Cómo puedo garantizar la seguridad de los trabajos en altura?
Medidas preventivas para trabajo en altura
- Cinturones de seguridad o arnés.
- Cuerda o cinta de seguridad amarrada a dos puntos fijos (cinturón y anclaje), si se desplazan horizontalmente.
- Casco de seguridad.
- Zapatos con suela antideslizante.
- Uso de guantes, gafas o lentes de protección (dependiendo del trabajo).
¿Cómo mejorar la seguridad y salud en el trabajo?
Cómo mejorar la seguridad y salud en el trabajo
- Crear un plan.
- Inspeccionar el lugar de trabajo.
- Formar a los empleados.
- Estar al tanto de lo que ocurre en la empresa.
- Guardar registro de cualquier incidente.
- Enfatizar la necesidad de seguir la normativa.
- Mantenerse al día.
¿Por qué las organizaciones ven la retención de empleados?
Una de las principales razones es la existencia de muchas historias falsas o mitos en torno a esta terminología que son demasiado generales y provienen de medios no cuantificables. Estos son algunos mitos que pueden haber cambiado la forma en que las organizaciones ven la retención de empleados:
¿Cómo se documentan las acciones en materia de seguridad y Salud en el trabajo?
Todas las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo estarán documentadas con el propósito del desarrollo e implementación del programa. Todas las actividades realizadas por visitantes y contratistas deberán sujetarse al programa de Higiene y Seguridad en cuestión.
¿Por qué es importante desarrollar sus propios programas de seguridad en el trabajo?
Esperamos que si ya que en HySLA creemos que cada responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo debe desarrollar íntegramente sus propios Programas de Seguridad acordes a los riesgos generales y específicos de la actividad que se lleve a cabo en una empresa y a los requerimientos legales de su país.
¿Qué hacer si las condiciones de trabajo no son seguras o saludables?
Si las condiciones de trabajo en un lugar no son seguras o saludables, los trabajadores pueden presentar una queja. A menudo, avisar a un supervisor o un patrono es la forma más apropiada y rápida de hacer corregir un peligro.