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¿Qué actitudes están presentes en un conflicto?
Negación, se evita reconocer la existencia del conflicto. Evasión (perder/perder), se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.
¿Qué son los problemas de actitud?
Es lo que sentimos en general. Nuestras actitudes hacia algo (la vida; el entorno; las personas; hacia nosotros mismos; etc.), son una mezcla de lo que asociamos a ese algo, sus cualidades y cuánto creemos que tiene de positivo y negativo. Es natural que lo que se piensa de algo afecte a nuestra conducta.
¿Qué actitudes debemos evitar cuando estamos en un conflicto?
Estas son las 6 actitudes que debemos controlar si queremos evitar conflictos dentro de nuestros equipos:
- Negar el problema. Si no escuchamos a nadie quejarse es que algo no va bien.
- Ignorar los sentimientos de tu equipo.
- Justificar la situación.
- Perder los nervios.
- Mostrar desánimo.
- Dar por cerrado el tema.
¿Qué actitudes y habilidades servirán para resolver el conflicto?
Entendiendo La Resolución de Conflictos: Seis Habilidades Importantes
- Comprenda las necesidades de cada uno.
- Enfoquese en la Escucha Colectiva.
- Sea un Buen Emisor.
- Reconozca el Poder.
- Sea Optimista.
- Sea Resistente.
¿Cómo sé si tengo un problema de actitud?
Los síntomas pueden incluir:
- Rompimiento de las reglas sin una razón clara.
- Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales (por ejemplo, intimidar, pelear, usar armas peligrosas, forzar la actividad sexual y robar)
- Ausentismo escolar (inasistencia, que comienza antes de los 13 años)
¿Cómo se pueden evitar los problemas?
- Buscar el lugar y momento adecuados.
- Crear un buen ambiente.
- Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
- Empezar con algo positivo.
- Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
- Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.
¿Cuáles son las habilidades para manejar los conflictos?
Dentro de las habilidades sociales destaca la empatía, ya que es la habilidad que en mayor medida podría evitar las situaciones de ciberacoso y conflicto.
- Saber ponerse en la piel de los demás.
- Evitar respuestas en caliente.
- Respetar y respetarse.
- Conocerse a uno mismo.
- Quererse a uno mismo.
¿Cómo sabes que tienes un problema?
Identificar un problema consiste en darse cuenta de que existe y que podemos darle una solución. Podemos detectar nosotros el problema (percatándonos de situaciones que podríamos mejorar), o puede ser el resultado de una propuesta. En cualquier caso no basta con detectarlo, sino que debemos enunciarlo correctamente.
¿Qué significa evitar un problema?
tr. Apartar, impedir [algún daño o molestia]. Excusar, huir de incurrir [en algo]. Huir de [las ocasiones de tratar a uno].
¿Cuáles son las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto?
Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución. Es muy importante cuidar al máximo la forma en que nos comunicamos con los demás.
¿Qué es el conflicto?
“El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses” (Fernández, 1999) El conflicto es inherente al ser humano. Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras personas, sino con nosotros mismos.
¿Qué son los conflictos personales y socioemocionales?
Conflictos personales o socioemocionales: suponen una alteración en la relación personal entre dos o más personas, frecuentemente por algún malentendido o por algún comportamiento inesperado por parte de alguna de ellas.
¿Qué son los conflictos estructurales?
Conflictos estructurales: se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder. En primer lugar se debe analizar el conflicto para conseguir comprenderlo mejor y contribuir a solucionarlo. Para ello, establecen dos fases en el proceso: