¿Por qué surgió el romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
¿Cuál es el principio fundamental del Romanticismo?
El movimiento romántico se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras. Fue una corriente que rechazó los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica de fines del siglo XVIII. El romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando libertad a los sentimientos.
¿Qué es lo que más resalta en la pintura romántica?
La pintura romántica apela al subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas como en La carga de los Mamelucos de Goya, tiene un gusto por el dramatismo, que utiliza para remover el sentimiento del público. En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro).
¿Cuál fue la época del Romanticismo?
La época del Romanticismo no fue un siglo de grandes composiciones vocales. Subsistieron todavía una serie de compositores a capella, exquisitos y refinados, como Mendelssohn y Brahms, que lograron efectos de armonía y cromatismo inconcebibles en el siglo XVI, que fue la edad florida del estilo a capella.
¿Quién creó la música del Romanticismo?
Artículo principal: Música del Romanticismo Ludwig van Beethoven (1820), por Joseph Karl Stieler Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven (1770-1827) y siendo seguido por Carl Maria von Weber (1786-1826), Franz Schubert (1797-1828), Felix Mendelssohn (1809-1847) y Robert Schumann (1810-1856). Es un estilo musical imaginativo y novelesco.
¿Cuáles fueron las características de los artistas en la era romántica?
Fue, sin duda, la figura de este que proporcionó la era romántica con el paradigma de su concepto de «Artista». Esto no hizo desaparecer la idea que se tenía de «músico» que prestaba a la sociedad un servicio directo, es decir, la canción, organista de iglesia, cantante de coro, director de orquesta de teatro y un largo etcétera.
¿Cuáles son las obras más importantes del Romanticismo?
Autorretrato con chaleco verde (1837) Pintor, considerado como el más destacado de los representantes del romanticismo en Francia. Sus obras tienen un marcado compromiso político y la pintura es de gran valor por el adecuado uso de los colores, luces y sombras, dando sensación de movimiento.