¿Por qué surgieron los zoológicos?
Los inicios del zoo El origen de los zoos se remonta a las colecciones privadas de animales salvajes y exóticos de reyes o emperadores de diferentes épocas y civilizaciones. Estos conjuntos de animales salvajes ya aparecían en las antiguas civilizaciones china y egipcia.
¿Dónde y cuándo se fundó el primer zoológico?
En ese sentido, el primer zoo del mundo habría sido la casa de fieras real de Versailles inaugurada en 1664 para el rey Luis XIV. El primer zoológico moderno, ideado con una visión educativa tardó aun un siglo en llegar. Sería el zoo de Viena, abierto en 1765.
¿Cuál es la historia de los zoológicos?
La tradición de los zoológicos se remonta al Antiguo Egipto donde existió una colección que llegó a reunir 112 animales. Los zoológicos comenzaron a funcionar en la época de la reina Victoria de Inglaterra, a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
¿Cómo han evolucionado los zoológicos?
A lo largo del siglo XX los zoológicos han evolucionado mucho y se han distanciado de aquellas ideas victorianas, sobre todo a partir de los años 80’. En los 60’ comenzaron con los planes de reproducción en cautiverio, lo que implicó un gran avance.
¿Cuál es el enfoque actual de los zoológicos?
El enfoque actual de los zoológicos los lleva a desarrollar diversas acciones siempre en pro de la conservación, que incluyen desde la información que se les brinda a los visitantes hasta los esfuerzos que se hacen en la naturaleza, pues se busca crear una cultura de conservación en toda la comunidad.
¿Cómo afectan los zoológicos a las poblaciones en vida libre?
Por otro lado, lo que se hace de investigación dentro de los zoológicos también tiene un gran impacto sobre las poblaciones en vida libre. Un ejemplo de esto es la creación de corredores biológicos en Brasil para la conservación del tití león negro.