¿Por qué se usa la energía nuclear?
La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones. La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear.
¿Qué ha logrado el hombre usando la energía nuclear?
La radiactividad es también utilizada para modificar las propiedades mecá- nicas o químicas de los materiales, para esterilizar alimentos, materiales y equi- pos quirúrgicos, así como insectos para controlar plagas, diagnosticar y tratar ciertas enfermedades o para autentificar obras de arte.
¿Cómo influye la energía nuclear en la sociedad?
La producción de energía nuclear deja huellas en el entorno muy contaminantes y por largo tiempo además de provocar accidentes con consecuencias fatales. La gestión de los residuos radiactivos por periodos de tiempo, en ocasiones incalculable, supone grandes costes.
¿Por qué no se usa la energía nuclear?
De hecho, la energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente: accidentes nucleares, la generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar, y además, contribuye a la proliferación de armas …
¿Cuál es la función de las centrales nucleares?
El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio.
¿Cuáles son los efectos de la energía nuclear?
La energía nuclear es contaminante. Produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, y durante los cuales hay que almacenarlos y gestionarlos adecuadamente.
¿Cómo influye la energía nuclear en el medio ambiente?
A diferencia del carbón, el petróleo o el gas, la energía nuclear no libera ningún gas de efecto invernadero en sus operaciones de rutina. “Durante decenios, la energía nucleoeléctrica ha sido una fuente fiable de electricidad con bajas emisiones de carbono y pocos contaminantes atmosféricos.