Tabla de contenido
¿Por qué se le dice chilena?
Galeano atribuye su origen a un bilbaíno y su popularización a un chileno que murió en Valladolid tras un golpe en el campo. Se llama chilena, pero su origen es vasco. Así lo estableció el escritor Eduardo Galeano, que atribuyó la paternidad de la pirueta a un bilbaíno emigrado a Chile, Ramón Unzaga.
¿Dónde se jugó por primera vez?
Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Football Association (FA), la primera asociación del fútbol. Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié.
¿Por qué se llama chilena al gol?
La chilena Emulando a Unzaga, en Chile este lance acrobático no solo siguió practicándose de manera defensiva —ya en 1923 hay registros de la «chilenita», término utilizado incluso hoy en diversos países de Hispanoamérica—, sino que comenzó a ser utilizado como recurso ofensivo por los delanteros.
¿Cómo se inventó la chilena?
A Ramón Unzaga le atribuyen la creación de la chilena. Se hizo una estatua en su homenaje. Los primeros en hacerla, según antiguos relatos orales, fueron los negros y mulatos del puerto del Callao, donde tuvo su nacimiento el fútbol peruano, porque este juego entró por los puertos, bajó de los barcos británicos.
¿Cómo se le dice a la chilena?
La chilena -chalaca, chorera como la llaman en otras partes del continente- es un levantamiento.
¿Por qué se dice chalaca?
«Es chalaca por el puerto del Callao. Dice la historia que los ingleses llegaron al puerto del Callao y enseñaron a los lugareños a hacer esa jugada. Le pusieron chalaca. Eso es lo que se comenta en la historia del fútbol peruano» dijo el periodista en su conversación con Cristopher Antúnez.
¿Cómo se le dice a la chilena en Europa?
Sin embargo, los diarios europeos, especialmente los británicos se refirieron a esa brillante jugada como «bicycle kick» (la bicicleta) o «volley» (volea). Pero los diarios españoles no dudaron en llamarla como ellos mismos la habían bautizado 80 años antes: la chilena. La chilena de Arellano.
¿Cuándo se inventó la chilena?
La jugada que la mayoría conocemos como chilena se popularizó en el Sudamericano de 1916, durante un partido entre Chile y Uruguay, donde Unzaga realizó en varias ocasiones esta jugada, y en la que los periodistas la llamaron chilena, un término que llegó años más tarde a Europa gracias a David Arellano, del Colo-Colo.