¿Por qué los villancicos son tan importantes para los niños?

Cada Navidad resurgen con nuevos bríos los villancicos, esas canciones que permiten que grandes y pequeños canten juntos, para divertirse y crear momentos inolvidables en familia. De hecho, cantar es muy beneficioso para los niños, aunque no lo hagan con intenciones profesionales.

¿Quién inventó los villancicos?

Muchos, erróneamente, atribuyeron los primeros villancicos a san Francisco de Asís, que tenía una particular devoción al Niño Jesús. Pero no hay villancicos conocidos cuyo autor sea san Francisco.

¿Qué es el villancico de cuna?

Este villancico es una canción de cuna para recién nacidos que le dice al “Niño santo, tan dulce y suave” que “duerma en paz celestial”. Este villancico es tan apreciado, que es uno de los más cantados en el mundo y ha sido traducido a más de 140 idiomas.

¿Cuándo se creó el villancico inglés?

El villancico inglés vivió su edad dorada entre los siglos XV y XVII, como recoge Edith Rickert en Antiguos villancicos ingleses 1400-1700 (Duffield and Company, 1910). Se conocen unos 500 villancicos escritos en ese periodo, la mayoría de los cuales hablan de la Madre de Dios y del niño Jesús.

LEER:   Que es un calentamiento optimo?

¿Por qué se llaman villancicos?

Con el tiempo, hasta llegar al siglo XIX se denominaron villancicos, por ser cantos que aluden exclusivamente al misterio de la Navidad. Archivos históricos, señalan que el tema Puer natus est es considerado uno de los primeros villancicos de la historia, por su alusión a la Natividad de Cristo.

¿Dónde se conservan las composiciones del villancico?

En Colombia, la mayoría de las composiciones correspondientes al género del villancico se conservan en el Archivo musical de la catedral de Bogotá, el cual se inició con la traída de los primeros libros corales desde España y es considerado el documento más antiguo del continente.

¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de villancicos?

Sin embargo, gracias a las investigaciones de estudiosos como Samuel Miklos Stern, podemos afirmar que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI. En este tipo de cancioncilla, que hoy se llama villancico, reconocen los críticos el núcleo de la lírica peninsular.

LEER:   Cuando salen los chicos a pedir caramelos?