Tabla de contenido
¿Por qué las personas que tienen cáncer de páncreas pierdan peso sin proponérselo?
Es muy común que las personas que tienen cáncer de páncreas pierdan peso sin proponérselo. A menudo, estas personas tienen poco o ningún apetito. Si el cáncer presiona el extremo distal del estómago, esto puede bloquearlo parcialmente, dificultando el paso de los alimentos.
¿Dónde se propagan los cánceres de páncreas?
Los cánceres de páncreas a menudo se propagan primero dentro del abdomen y el hígado. También puede propagarse a los pulmones, los huesos, el cerebro y a otros órganos.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas?
Se presenta como uno de los primeros síntomas en la mayoría de las personas con cáncer de páncreas (y casi todas las personas con cáncer ampular). La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina, una sustancia verde oscura producida en el hígado.
¿Cómo afecta el cáncer de páncreas al tamaño del hígado?
En ocasiones, el cáncer de páncreas también puede causar un aumento en el tamaño del hígado, especialmente si el cáncer se ha propagado allí. Es posible que el médico pueda darse cuenta de esto al palpar el borde del hígado debajo de la costilla derecha, o es posible que el hígado agrandado pueda observarse en los estudios por imágenes.
¿Cómo se propaga el cáncer de páncreas?
Pero los cánceres que se originan ya sea en el cuerpo o la cola del páncreas no ejercen presión en el conducto hasta que se encuentran propagados por todo el órgano. Para ese momento, el cáncer a menudo también se ha propagado fuera del páncreas. Cuando el cáncer de páncreas se propaga, comúnmente pasa primero al hígado.
¿Qué es la tasa relativa de supervivencia de cáncer de páncreas?
Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de cáncer de páncreas es 50\%, esto significa que las personas que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 50\% de probabilidades, en comparación con las personas que no padecen ese cáncer, de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico.
¿Cuál es el tratamiento curativo del cáncer de páncreas?
El único tratamiento curativo del cáncer de páncreas es la cirugía, que consiste en la extirpación de la cabeza pancreática junto con la vía biliar, el duodeno y, en ocasiones, parte del estómago. Es una cirugía relativamente larga y con un postoperatorio a veces complicado. Hoy en día, la mortalidad de la intervención es prácticamente nula.