Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué la obesidad se considera una enfermedad crónica?
- 2 ¿Cómo se clasifica la obesidad?
- 3 ¿Cuál es el desarrollo de la enfermedad de la obesidad?
- 4 ¿Cuántos tipos de obesidad hay y cuáles son sus características?
- 5 ¿Cuántos tipos hay de la obesidad?
- 6 ¿Por qué es importante la clasificación de obesidad como una enfermedad?
- 7 ¿Cuál es el efecto positivo de considerar la obesidad como enfermedad?
- 8 ¿Por qué es importante entender a la obesidad como una enfermedad crónica?
¿Por qué la obesidad se considera una enfermedad crónica?
“La obesidad es una enfermedad crónica porque afecta a las personas por muy largo plazo. El efecto va a persistir por muchos años si no se hace nada. Acarrea complicaciones desde el punto de vista cardiovascular, de fertilidad, aumenta los riesgos de diabetes, de enfermedades articulares y respiratorias, entre otras”.
¿Cómo se clasifica la obesidad?
En adultos, la obesidad se clasifica de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), por la buena correlación que presenta este indicador con la grasa corporal y riesgo para la salud a nivel poblacional….Síguenos:
Clasificación | IMC (kg/m2) | Riesgo Asociado a la salud |
---|---|---|
Obesidad Grado III o mórbida | ≥ 40 | AUMENTO MUY SEVERO |
¿Cuándo se considera una persona obesa según la OMS?
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
¿Cuál es el desarrollo de la enfermedad de la obesidad?
Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
¿Cuántos tipos de obesidad hay y cuáles son sus características?
¿Cuántos tipos de obesidad existen?
- Bajo peso: IMC <18,5 kg/m2.
- Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 kg/m2.
- Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2.
- Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2.
- Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2.
- Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2.
- Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2.
¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad?
El indicador que se usa para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Esta medida se calcula al dividir el peso entre el cuadro de la estatura. Según este indicador, una persona tiene sobrepeso si su IMC es mayor a 25 y sufre de obesidad si es superior a 30.
¿Cuántos tipos hay de la obesidad?
Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9. Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9. Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9. Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40.
¿Por qué es importante la clasificación de obesidad como una enfermedad?
La clasificación de obesidad como una enfermedad tiene, según la especialista, un tremendo potencial para ayudar a emplear recursos y dirigir atención a los potenciales problemas de salud de aquellos con una masa corporal por encima de 30. Si se usa correctamente, Schwartz asegura, puede combatir el estigma.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica, que se produce por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética. El exceso de energía es almacenado en las células adiposas las cuales se hipertrofian y/o aumentan en número.
¿Cuál es el efecto positivo de considerar la obesidad como enfermedad?
Un efecto positivo de considerar la obesidad como enfermedad, según sus partidarios, sería atenuar los prejuicios y estigmas que pesan sobre la persona obesa. «Como toda enfermedad, tiene causas, complicaciones, epidemiología y tratamiento. Puede tratarse mediante cambios en los hábitos de vida, procedimientos endoscópicos, fármacos o cirugía.
¿Por qué es importante entender a la obesidad como una enfermedad crónica?
Olivia Barata Cavalcanti, Directora de Ciencias y Educación de la Federación Mundial de Obesidad, afirmó que entender a la obesidad como una enfermedad crónica, además de ser considerada como un factor de riesgo, es fundamental para desarrollar planes que ayuden a revertir los siguientes datos a nivel global, de la Organización Mundial de la Salud.