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¿Por qué la inteligencia es un mito?
Creer que la inteligencia es única y universal es un mito porque hay muchas maneras de entenderla y definirla, señalan los especialistas consultados por BBC Mundo. Incluso aseguran que la frase ‘una persona es inteligente’ debería ser anulada.
¿Cuándo aparece la inteligencia en el desarrollo del niño?
No se puede ubicar un día, un mes o un año en el que la inteligencia aparece en el desarrollo del niño.La inteligencia no puede definirse más que por su proceso.
¿Por qué la inteligencia se ha sobrevalorado?
Para Urbina, la inteligencia se ha sobrevalorado, porque «no es el único bien. La compasión, la comprensión, la ternura, la honestidad, son valores que podemos poner por delante de la inteligencia». «No quiero decir que la inteligencia o que las pruebas no tengan valor. Pero también no hay que sobrevalorarlas», concluye.
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es la capacidad de hacer hipótesis. La hipótesis es una creencia que está frenada, a propósito de la cual se reserva uno el derecho de retroceder para volver a partir en otra dirección.La inteligencia, sobre todo, es un sistema de operaciones.
¿Cuál es la escala típica para medir la inteligencia?
La escala típica para medir la inteligencia es la prueba de Weschler: WAIS para adultos; WISC para jóvenes y WPPSI para preescolares. Algunas pruebas del WAIS para adultos como la prueba de cubos que miden la capacidad manipulativa e inteligencia general, la prueba de semejanzas que miden la capacidad de abstracción desde un nivel concreto
¿Cómo nace una persona inteligente?
Una persona no nace inteligente sino que se va haciendo a lo largo de la vida, señalan los especialistas. Por eso, «sería más lógico decir cuan ‘está’ que cuan ‘es’ inteligente una persona.
¿Qué es la inteligencia general?
El psicólogo británico Charles Spearman (1863–1945) describió un concepto al que se refirió como inteligencia general o factor g. Después de usar una técnica conocida como análisis factorial para examinar algunas pruebas de aptitud mental, Spearman concluyó que los puntajes en estas pruebas fueron notablemente similares.