¿Por qué explotan los silos?
Los silos en donde se manejan los granos tienen riesgo de explosión a partir de los polvos que se producen cuando se hacen transferencias de cereales, el cual es combustible. “Bajo ciertas condiciones se puede generar explosiones muy violentas.
¿Por qué explotan los polvos?
Las explosiones de polvo ocurren cuando los polvos combustibles se acumulan en el aire y se queman rápidamente, causando una fuerte onda de presión. Son un peligro mortal en una variedad de lugares de trabajo, desde silos de grano hasta fábricas de plásticos.
¿Cómo se generan las explosiones?
Las explosiones resultan de la descomposición de sustancias puras. Cualquier reacción química puede provocar una explosión si se emiten productos gaseosos, si se evaporizan sustancias ajenas por el calor liberado en la reacción o si se eleva la temperatura de gases presentes, por la energía liberada.
¿Por qué hay peligro de explosión cuando hay gran cantidad de material combustible pulverizado y seco?
Cuanto más fino y más seco es un polvo y mayor es la temperatura ambiente, más inflamable es el polvo y más fuerte es su explosión. El mayor peligro de una explosión de polvo se produce durante la disminución de la velocidad de flujo y el incremento de la temperatura de los alrededores.
¿Cómo se trabaja en un silo?
Para su mejor funcionamiento, los silos pueden estar equipados con equipo mecanizado para la carga y descarga del grano, piso perforado para el secado del grano ó sistema de aireación a base de duetos y motoventiladores y termosensores para la medición de la temperatura del grano.
¿Cómo hacer una explosión de polvo?
Hay cuatro elementos necesarios para que se lleve a cabo una explosión de polvo:
- Un combustible en polvo.
- Que el polvo esté suspendido en el aire en una concentración suficientemente alta.
- Un oxidante (típicamente oxígeno atmosférico)
- Una fuente de ignición.