¿Por qué es importante estudiar religión en el colegio?

La enseñanza de la educación religiosa escolar es fundamental en la escuela, ya que aporta elementos esenciales en su formación integral, además del conocimiento y una vida integrada por la reflexión, que se desarrolla en la medida que sale de sí mismo y se relaciona con otros.

¿Cuándo dejó de ser obligatoria la religión?

Estudiar religión dejó de ser obligatorio en España hace cuarenta años. Cursar la materia de Religión en España dejó de ser obligatorio hace cuarenta años, durante el curso 1979-1980, cuando se implantó la asignatura de Ética como alternativa a Religión para los alumnos de BUP, el antiguo Bachillerato.

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¿Cuál es el papel de la Iglesia y de la religión en la educación?

Corresponde a la Iglesia la educación, por la misión expresa y auto- ridad suprema de magisterio que le confiriera su divino Fundador y merced a su maternidad sobrenatural, en virtud de la cual «engendra, alimenta y educa las almas en la vida divina de la gracia, con sus Sacramentos y su enseñanza».

¿Qué rol cumple la Iglesia en la educación?

Ellos les transmiten un saber y sobre todo un modo de ser y de comprender el mundo en el que viven, sus posibilidades, limitaciones, peligros y oportunidades. Ellos son los encargados de educar para la vida, de enseñar los rudimentos de una profesión, de transmitir las costumbres del pueblo.

¿Cómo se llama la asignatura alternativa a religión?

La asignatura de religión en la LOMCE de 2013 La materia alternativa a la religión se llama Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en ESO, desapareciendo definitivamente la materia Educación para la ciudadanía.

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¿Que nos otorga de importante el Decreto 4500 de 2006?

Por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994.

¿Cuál es el objetivo de la educación religiosa y moral?

OBJETIVO GENERAL Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Por qué las religiones no pintan nada en la Escuela?

Y lo mismo puede decirse de todas las religiones, por lo tanto no pintan nada en la escuela ni en la universidad. Algo que se refiere, principalmente, a lo sobrenatural y que tiene infinidad de respuestas diferentes, solo puede estudiarse como un fenómeno natural cultural más: Historia de las creencias religiosas.

¿Cómo decirle o imponerle a una persona estudiar una religión?

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Ni vos, ni yo ni nadie puede decirle o imponerle a una persona estudiar una religión, la única forma justa sería enseñando en la escuela todas las religiones, pero lamentablemente no daría el tiempo para ello, por lo tanto para no imponerle una creencia que pu

¿Se puede matricular al hijo en clase de religión?

Hay algún caso que, si una familia pide matricular al hijo en clase de religión, se le responde que «está convalidada, no es necesario que la estudie». Es un modo de dejar en papel mojado la disposición sobre la realidad de tal asignatura en el currículum.

¿Cuál es el enemigo de la religión?

La religión te muestra ese camino. Pero, un enemigo a desenvolverse ‘bien’ es caminar por los fundamentalismos. La religión no debe ser identificada con esto. Hay que hurgar en la moralidad sobre si se permite el libre actuar o no, si hay apelación a la conciencia libre, si no hay restricciones…