Tabla de contenido
¿Por qué el hierro flota en el agua?
Aunque estén hechos de hierro, flotan en el agua debido al aire que tienen dentro. Esto es lo que se conoce como el principio de Arquímedes, cuando sumergimos un objeto en el agua éste flota por una fuerza igual al peso del líquido que desplaza.
¿Dónde flota el hierro?
El mercurio tiene el doble de densidad que el hierro. De hecho, debido a estos ratios de densidad, el hierro flota mejor en el mercurio de lo que lo haría la madera en el agua.
¿Por qué el hierro no flota en el agua?
Sabemos que un trocito sólido de madera es más liviano que un trocito sólido de hierro del mismo tamaño, también sabemos que un trozo de madera flota en agua, pero un trozo sólido de hierro por más pequeño que sea no flota. La madera tiene menor densidad que el agua y el hierro tiene mayor densidad que el agua.
¿Qué es más denso el hierro o el mercurio?
La explicación: el mercurio tiene el doble de densidad que el hierro. De hecho, debido a estos ratios de densidad, el hierro flota mejor en el mercurio de lo que lo haría la madera en el agua.
¿Cómo hacer para que una aguja flota en el agua?
Coloca un trozo pequeño de papel de cocina en la superficie. Pon sobre él la aguja. A continuación, retira el papel de cocina. Verás que la aguja flota en el agua.
¿Por qué los barcos de hierro flotan en el agua?
Nota: Los barcos hecho de hierro flotan en el agua no porque sean de hierro, sinó porque son huecos y en su interior poseen aire. El agua es muchísimo más denso que el aire, por lo tanto la fuerza de empuje del agua va a ser mayor y va a permitir que un barco de hierro flote sobre el agua.
¿Cuál es el factor que determina si un cuerpo flota o se hunde?
El factor que determina si un cuerpo flota o se hunde es su densidad con respecto a la del líquido en que se sumerge. Si consideramos un cubo de hielo (densidad = 0,9), éste flotará en el agua (densidad = 1) pero se sumergirá en alcohol (densidad = 0,8).
¿Qué es el hierro y cuáles son sus características?
El hierro es un metal de transición con características muy particulares, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y en mayor proporción en el núcleo de la Tierra. Por su densidad, podría pensarse que en estado sólido, se hunde en cualquier líquido.