¿Por qué el grafiti es ilegal?

En Colombia era una práctica sin reglamentación clara hasta que en 2011, debido al abuso de autoridad por parte del patrullero Wilmer Alarcón que cobró la vida del joven grafitero Diego Felipe Becerra, se hizo necesario el debate sobre cómo deben proceder las autoridades, los ciudadanos y los artistas.

¿Cuál es la multa por hacer un graffiti?

La normativa vigente contempla sanciones de entre 300 y 6.000 euros por «realizar cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en los espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos y arbolado urbano público».

¿Cuando el graffiti se convierte en vandalismo?

«El grafiti podría categorizarse como vandalismo o ‘garabato’ cuando es un parche al azar en cualquier pared vieja y sin significado», asume Pearce. Se necesita hacer una distinción importante entre el grafiti y el arte urbano.

¿Que provocan los grafitis?

Pasado un tiempo sin realizar una limpieza de grafitis, se producen consecuencias mucho más importantes de lo que pudiera parecer a simple vista: Atracción de vandalismo a ese y otros inmuebles colindantes. Reducción del valor de las viviendas y locales. Disminución de alquiler y venta de inmuebles en la zona.

LEER:   Como funcionan los horrocruxes?

¿Cuál es la parte legal de los grafitis?

La parte legal de los grafitis existe aunque la gran mayoría de ellos hayan empezado su carrera de forma ilegal. Un claro ejemplo de ello es Isra, más conocido como ONIX, el nombre con el que «firma» sus grafitis.

¿Cuáles son los inicios de los grafitis?

Los inicios de los grafitis se remontan a Estados Unidos en los años sesenta, más concretamente a la estación de Stanford de Filadelfia donde las pandillas callejeras usaban sus paredes para marcar territorio y los activistas políticos para reivindicar sus protestas.

¿Qué hacer cuando se descubran grafitis no deseados?

Sobala no tarda en responder: «Lo que hay que hacer cuando se descubran grafitis no deseados es borrarlos lo antes posible. Si no se hace, los ‘grafiteros’ se sentirán dueños de la situación.

¿Qué es el grafiti?

La Real Academia Española denomina grafiti como “Firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente.”

LEER:   Quien era antes Sin Cara?