Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué el docente debe investigar?
- 2 ¿Qué sentido tiene la investigacion educativa en la vida docente?
- 3 ¿Por qué es importante que el docente conozca sus derechos?
- 4 ¿Qué es investigación educativa y para qué sirve?
- 5 ¿Qué relación tiene la investigación y práctica educativa en la formación docente inicial?
- 6 ¿Qué relación existe entre la investigación y la formación profesional?
- 7 ¿Cuál es el perfil de un profesor de metodología de la investigación?
- 8 ¿Cómo influyó la investigación docente en la práctica docente?
¿Por qué el docente debe investigar?
De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.
¿Qué es la investigación para la docencia?
La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa.
¿Qué sentido tiene la investigacion educativa en la vida docente?
La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.
¿Cómo se relaciona la investigación en la docencia?
La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo.
¿Por qué es importante que el docente conozca sus derechos?
Los derechos de docentes y alumnos no son independientes sino que están íntimamente relacionados, no son contrapuestos y no enfrentan a ninguna parte, porque todos los actores escolares comparten un mismo ámbito en el enseñar y aprender. Pero parece que también hay otros derechos que no tienen que ver con los alumnos.
¿Qué debe hacer el docente para ser un buen investigador?
Docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué.
¿Qué es investigación educativa y para qué sirve?
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
¿Qué es la investigación en el aula?
Según Padrón (1994:32), «La investigación en el aula se entiende como la actividad compleja que exige a quien la realiza un claro entendimiento y una voluntad tenaz, es un proceso generador de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos, que den respuesta a la problemática social que se vive».
¿Qué relación tiene la investigación y práctica educativa en la formación docente inicial?
La investigación en la formación docente inicial tiene sentido en el contexto de una pedagogía del compromiso como fundamento epistemológico, metodológico y práctico para la participación en la vida comunitaria y la transformación de la realidad sobre la base de un principio ético-pedagógico que permita asumir la …
¿Que requiere un docente para participar en procesos de investigación?
El docente investigador, por su relación directa con procesos de investigación, es consciente de que su labor es la formación en relación directa con un pensamiento metacognitivo y estratégico, que requiere la movilización de un conjunto de recursos, que permitan resolver situaciones concretas en contextos determinados …
¿Qué relación existe entre la investigación y la formación profesional?
La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil.
¿Cuál es la importancia de la investigación en la Universidad?
Precisamente, la producción de conocimientos o investigación es una función inherente a la universidad. Más aún, la mayoría de las normativas internacionales coinciden en señalar la investigación como una función de tanta importancia como la asignada a la docencia. No existe docencia de calidad sin investigación.
¿Cuál es el perfil de un profesor de metodología de la investigación?
Para cumplir con la recomendación anterior, el profesor de Metodología de la Investigación, requiere un perfil multidisciplinario, pero principalmente, debe poseer una formación en un área afín con la carrera en la que imparte clases (Arias, 2008).
¿Cuál es la diferencia entre un profesor investigador y un profesor no investigador?
Un tema trivial puede mediante la influencia de las maneras de mirar y de hacer de los científicos convertirse en un gran tema cuando se lo mira en profundidad. Por todo esto, un profesor investigador es un mejor docente que un docente no investigador. Estará además enseñando lo que esté en el límite del conocimiento.
¿Cómo influyó la investigación docente en la práctica docente?
Después de seis semanas, parecía que la investigación docente no influía de la manera en que la profesora percibía su práctica docente. El momento crucial sucedió en la semana siete, cuando las evaluaciones bimestrales que había aplicado a sus alumnos mostraron resultados bajos, nuevamente.