Tabla de contenido
¿Por qué Candelaria?
El origen del día de la Candelaria es religioso ya que la presentación del niño Jesús es el motivo principal del festejo, sin embargo en México se le ha dado un giro también culinario ya que las familias realizan una tamaliza organizada e invitada por la persona que haya encontrado al niño en la rosca de reyes.
¿Por qué los tamales el 2 de febrero?
En esa fecha se conmemora el día de la Candelaria, una celebración religiosa donde se da continuidad al festejo del 6 de enero: quien sacó la figura del Niño Dios debe repartir tamales y atole entre las personas que partieron junto con él laRosca de Reyes.
¿Qué quiere decir Candelaria?
Su nombre viene de candela, de “la luz que guía el camino”. Como ya lo mencionamos su festividad es el mismo día de la purificación de María y de la presentación de Jesús.
¿Qué representa la Virgen de la Candelaria para los pobladores de Puno?
La ciudad del Altiplano celebra la más grande y fastuosa del folclor peruano en honor a la Virgen de la Candelaria, una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y el ancestral misticismo andino. Esa devoción dio origen a una hermosa manifestación cultural.
¿Por qué se festeja el día de la Candelaria?
El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó
¿Qué es la Candelaria?
La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas.
¿Por qué no se puede quitar el Belén de la Candelaria?
Por todos estos motivos, y porque cierra el ciclo navideño, la Candelaria es un día importante del calendario festivo. Por esta razón, asimismo, los más puristas de la tradición dictan que no se puede quitar el belén —ni los adornos de Navidad— hasta que no llegue esa fecha.