Tabla de contenido
¿Por qué admiran a Mahatma Gandhi?
Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
¿Cómo se le recuerda a Mahatma Gandhi?
NORMALMENTE SE RECUERDA A GANDHI como un santo y padre de la India. Ninguno de los dos títulos es adecuado. Fue un líder nacionalista que logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico.
¿Cuáles son los mensajes de Gandhi?
En una manera apacible, puedes sacudir el mundo.
¿Cuál fue el objeto de la campaña de Gandhi?
El objeto de esta campaña era el impuesto sobre la sal, hasta la fecha monopolio británico. La conocida como Marcha de la Sal tuvo lugar entre marzo y abril de 1930 y en ella miles de indios siguieron a Gandhi desde su retiro religioso cerca de Ahmedabad hasta la costa del mar Arábigo, recorriendo una distancia de 390 kilómetros.
¿Cómo se llama la guía de Gandhi para la salud?
Mahatma Gandhi: Gandhi’s Health Guide [‘guía de Gandhi para la salud’]. California: The Crossing Press. Hay versión en español: Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (pág. 141). Barcelona: Amat, 2005.
¿Cuál es la fuerza de la verdad de Gandhi?
A raíz de ello se originaron multitud de protestas masivas en las que Gandhi retó al propio Gobierno e instó a sus compatriotas a manifestarse de manera pacífica y sin violencia. Gandhi definió esta lucha como Satyagraha (fuerza de la verdad).
¿Cuáles fueron las últimas palabras que pronunció el Mahatma Gandhi?
Meses después, el 30 de enero de 1948, Nathuram Godse, un radical indio aparentemente relacionado con grupos de ultraderecha, y su cómplice, Narayan Apte, abatieron al «fakir desnudo» –apodo que había puesto Winston Churchill a Gandhi–, cuando se dirigía a una reunión para rezar. Las últimas palabras que pronunció el Mahatma fueron: «¡He Ram!»