¿Dónde se utiliza el bombo?

El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. Desde sus orígenes es además habitual su empleo junto a los platillos.

¿Cómo se originó el bombo?

En la existencia del bombo hay evidencias de dos parches desde el año 2500 aC. En el siglo XX, el bombo surgió un cambio donde se le adiciona un pedal para que pudiera este ser golpeado, así dando origen al bombo de batería que se observa hoy en día en la orquesta o grupo.

¿Cuál es el elemento vibrante del bombo?

LEER:   Quien fue Robert Watson?

El bombo es un instrumento de percusión de la família de membranófonos. Los membranófonos son todos aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por la vibración de una membrana o parche tensado y se dividen en tres grupos según la forma de generar estas vibraciones: Percutidos, soplados y frotados.

¿Cómo se fabrica o construye el bombo?

El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por correajes de suela o de cuero crudo torcido. ​ Se percuten tanto los aros como los parches​ con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

¿Qué es el bombo y para qué sirve?

En el ámbito popular, el bombo evolucionó de diversas formas —a menudo conservando la tensión por cuerdas—, y se fue utilizando tradicionalmente como acompañamiento de otros instrumentos, como por ejemplo gaitas o dulzainas.

¿Cuál es el origen del bombo?

En cuanto al origen exacto del bombo se considera que este instrumento musical corresponde a las épocas arcaicas, según algunos expertos el bombo surgió como resultado de una serie de procesos, los cuales dieron inicio a la fabricación del bombo primitivo.

LEER:   Que es el elemento Yin y el Yang?

¿Cuáles son las características de un bombo?

Dentro de las características más destacadas del bombo, se encuentra el espectro dinámico y amplio que tiene, el cual le proporciona un buen alcance sonoro, este puede golpearse con variedades de mazas y baquetas de esta manera se conseguirán los matices o efectos deseados.

¿Cuáles son las medidas de los bombos?

Los bombos que se usaban en baterías de las primeras décadas del siglo XX tenían unas medidas de 28″, 30″ o 32″ de diámetro, y unas 14″ o 16″ de profundidad. No tenían ningún sistema apagador, y contaban con unas espuelas sujetas a los aros para mantener en su sitio el instrumento.