¿Dónde se fabrican los violines?

Fuera de Italia, los más importantes centros de fabricación de violines, constructores de violines fueron Lyon — Gaspar Tieffenbrug — Mirecourt, en las cercanías de París — Nicolas Lupot y la familia Vuillaume — y el Tirol, cuyo máximo representante fue el luthier Jakob Steiner.

¿Quién inventó el violín?

Ciertamente, los primeros ejemplares de violín que han llegado hasta nosotros son dos piezas de tres cuerdas construidas en 1542 y 1546 respectivamente por Andrea Amati en Cremona.

¿Cuál es la relación entre el violín y el violinista?

 Krasner compró el Stradivari «Dancla», que pertenecía a Nathan Milstein. Maxim Vengerov, también ruso, sugirió que la relación entre el violín y el violinista es como un matrimonio.

¿Cuándo se construyó el violín?

Es precisamente entre 1700 y 1725 cuando construyó sus más preciados violines superando en calidad a los posteriores; se calcula que construiría alrededor de 13 al año. Son cerca de 350 instrumentos, a los que hay que añadir centenares de ellos fabricados antes y después de este periodo.

LEER:   Que rima con ataud?

Así es Cremona, la ciudad italiana donde se fabrican los mejores violines del mundo. Se considera la cuna mundial de este instrumento.

¿Dónde se encuentran los Stradivarius?

Desde el otro lado de la vitrina, la colección de los Stradivarius puede parecer un objeto del Museo del Palacio Real de Madrid, pero estos instrumentos, ubicados en el monumental edificio de la plaza de Oriente, son casi entes vivos que aguardan su resurrección una vez superado el límite del frío cristal.

¿Cuáles son las reliquias musicales de los Stradivarius?

Todo en los Stradivarius es leyenda y más si se trata de los instrumentos de Patrimonio Nacional español. La reliquia musical de Palacio es, sin duda, el Cuarteto Palatino, dos violines, una viola y un violonchelo, así como otro violonchelo de 1700 cuya fabricación se atribuye íntegramente a Antonio Stradivari.

¿Cuál es la leyenda de Stradivarius?

Una poética leyenda que afirma que Stradivarius extraía sus materiales de la madera de los barcos naufragados. Las termitas y la carcoma eran un peligro constante e implacable en la época. El uso de unos polvos insecticidas desconocidos habría resultado ser el inesperado causante de su bello sonido.

LEER:   Por que muere Franco?

¿Quién es la esposa de Stradivarius?

Cuando Antonio tenía 54 años, murió su esposa Francisca, madre de sus cinco primeros hijos. Al año siguiente volvió a casarse con Antonia María Zambelli, con quien procreó seis hijos más. Stradivarius firmó su último violín a los noventa y dos años de edad.

¿Cuáles son los mejores violines de la historia?

Cuando pensamos en los mejores violines de la historia, el nombre Stradivarius eclipsa cualquier otro, quizás de forma desproporcionada en relación con la diferencia de méritos entre el legendario cremonés y muchos de sus contemporáneos de la Edad de oro de la luthería en Italia.

¿Cuánto cuesta un violin?

Su precio fácilmente supera los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función de los otros factores ya mencionados. Los violines que se hacen hoy en día conservan las mismas formas que los violines de hace siglos.

El primer violín dotado de una etiqueta con nombre, apellido, lugar de proveniencia y año de construcción lo fabricó Andrea Amati en el año 1566. «Después de Andrea Amati hubo tres generaciones de Amati hasta llegar a Nicolò Amati, el maestro de Antonio Stradivari», revela uno de los miembros del Consorcio Federico Fiora.

LEER:   Que pasa si no calientas tu voz antes de cantar?

¿Cuál es la mención más antigua del violín?

La mención más antigua del violín pertenece a un documento del 17 de diciembre de 1523 encontrado en la Tesorería General de Savoya, donde consta un pago por “las trompetas y los violines ( viollons, en francés) de Verceil». Se cree que el más antiguo conocido, de cuatro cuerdas, como los actuales, fue fabricado por el cremonés Andrea Amati.

¿Quién fue el más famoso constructor de violines de todos los tiempos?

Es quizás Antonio Stradivari el más famoso constructor de violines de todos los tiempos y quien logró dotar a dicho instrumento de una perfección absoluta. Su nombre alcanza la cúspide de la Escuela de Cremona, junto con Giuseppe Guarneri, y su figura está envuelta en un halo en donde se suele mezclar la viva realidad con la más misteriosa leyenda.