Tabla de contenido
¿Dónde se encuentran los CFC?
Productos con CFC o clorofluorocarbonos Por ello, si te preguntas dónde se encuentran los clorofluorocarbonos, algunos de los productos que contienen CFC, a pesar de estar prohibida su utilización desde 1996, son: Refrigerantes en aires acondicionados. Propelentes en aerosoles. Refrigerantes en frigoríficos.
¿Qué son los CFC y cuál es su efecto en la atmósfera?
Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales y se degradan combinándose con el ozono estratosférico, en condiciones de frío y luminosidad. Esta reacción química también implica la destrucción del ozono.
¿Dónde se localiza el ozono y cómo se origina?
El ozono estratosférico se forma en la atmósfera cuando la radiación ultravioleta alcanza la baja estratosfera y disocia las moléculas de oxigeno (O2) en oxigeno atómico (O).
¿Qué industrias producen CFC?
Compuestos Clorofluorocarbonados (CFC)
- Producción de frío: industria frigorífica. refrigeradores domésticos. aire acondicionado.
- Producción de plásticos expandidos: poliuretano. poliestireno.
- Producción de propelentes: productos en aerosol tales como: alimentos. cosméticos. insecticidas. pinturas.
¿Qué significa CFC y HFC?
Los CFC o clorofluorocarbonos son gases inertes derivados de los hidrocarburos saturados, obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor. Así surgieron los gases HFC o hidrofluorocarbonos, que son un tipo de gases fluorados.
¿Qué es CFC en refrigeración?
Los gases refrigerantes clorofluorocarbonos (CFC), desarrollados en la década de 1928 por Thomas Midgley, surgieron de la necesidad de buscar sustancias seguras, no tóxicas ni inflamables, para su uso en el sector de la refrigeración y otras aplicaciones como propelentes en latas de aerosol, disolventes y agentes …
¿Cuáles son los efectos de los CFC en la capa de ozono?
El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo. Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.
¿Cuál de estos efectos es generado por la producción de CFCs?
Los CFC son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono).
¿Qué son los CFC y para qué sirven?
Los CFC fueron sintetizados por primera vez en 1928 por Thomas Midgley como una alternativa a las sustancias químicas empleadas en los frigoríficos. Tras la II Guerra Mundial, se utilizaron como propulsores en insecticidas, pinturas, acondicionadores para cabello y otros productos de atención médica.
¿Cómo se originan los CFC’s?
Los CFC’s derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de CFC?
CFC-113 o tricloro-trifluoroetano. CFC-12, diclorodifluorometano o F-12: se usaron extensivamente como refrigerantes, propelentes en aerosoles, solventes y agentes expansores de espumas. Al no ser tóxicos ni inflamables, tenían muchas utilidades, así como por su paso rápido de líquido a gas y viceversa, con una temperatura de ebullición de -30 ºC.
¿Cómo se libera el cloro en los CFC’s?
Actualmente, la mitad del cloro que se libera en los CFC’s a la atmosfera, es ocasionado por la acción del metilcloroformo. Esta sustancia destruye absolutamente todas las moléculas que posee el ozono.