Tabla de contenido
¿Dónde se creó el primer bajo eléctrico?
Sin embargo el primer bajo eléctrico de la historia, de cuerpo sólido y diseñado para ser ejecutado horizontalmente, fue el construido por Paul Tutmarc, un guitarrista de Seattle que, preocupado por los problemas de espacio y transporte de los guitarristas de la época creó su modelo Audiovox Model 736 Electronic Bass.
¿Cómo se origino el bajo?
Para hablar del comienzo de la historia del bajo nos tenemos que remontar a la década de 1930. Periodo en el que apareció el primer bajo eléctrico como solución a los problemas de peso, volumen y comodidad de su predecesor: el Contrabajo.
¿Quién inventó el bajo eléctrico?
Tal vez ya tuviera planeado su bajo eléctrico, porque sólo un año más tarde, en 1951, aparece el Fender Precision Bass, bajo la firma Fender Musical Instrument Company. Se dice que, al no existir en esa época cuerdas ni clavijas de bajo eléctrico, Fender utilizó clavijas de contrabajo, y cuerdas de piano.
¿Quién fue el primer bajista en usar el nuevo instrumento?
Monk Montgomery fue el primer bajista conocido en usar el nuevo instrumento en su gira con el vibrafonista de jazz Lionel Hampton. Otros bajistas pioneros en el uso del nuevo instrumento fueron Roy Johnson (que reemplazó a Montgomery en la banda de Hampton) o Shifty Henry (bajista de Louis Jordan & His Tympany Five).
¿Cuándo se inventó el bajo de cinco cuerdas?
La popularización de los bajos de cinco y seis cuerdas llegaría en los años 80, con músicos como el propio Jackson o John Patitucci y compañías como Yamaha, una de las primeras en ofrecer un bajo de cinco cuerdas de serie, su modelo “BB5000” de 1987.
¿Por qué se llamaba el bajo de precisión?
El nombre del instrumento, “Bajo de precisión” fue debido, al menos en parte, a los trastes que incorporaba, que eliminaban los problemas de entonación tan frecuentes en los contrabajistas y -sobre todo- en los guitarristas no habituados al contrabajo. El primer prototipo usaba clavijas de contabajo y cuerdas de tripa y acero.