Tabla de contenido
¿Dónde ocurren los aludes?
Los aludes de lodo suelen tener lugar durante las estaciones húmedas, aunque también pueden ser provocados por terremotos.
¿Que se significa aludes?
Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento ladera abajo de una importante porción de nieve (manto nival), que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
¿Cuándo se produce una avalancha?
Las avalanchas desastrosas se producen cuando enormes capas de nieve se desprenden de la ladera de la montaña y se rompen como vidrio roto conforme se precipitan colina abajo. Estas masas en movimiento pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos.
¿Cómo se producen los aludes de lodo?
Se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra, durante lluvias intensas o cuando la nieve se derrite de manera rápida, lo cual hace que la tierra se transforme en un río de barro o “lodo líquido”. Pueden fluir rápidamente y azotar sin previo aviso a la velocidad de una avalancha.
¿Cuántos tipos de alud hay?
Hablaremos de tres tipos diferentes de aludes:
- Los aludes de placa: De todos los tipos de alud este es el que provoca más accidentes en el Pirineo.
- Los aludes de nieve reciente: Son avalanchas de nieve que ha caído muy recientemente.
- Los aludes de fusión: Son avalanchas de nieve en estado de fusión.
¿Qué fuerzas provocan el alud?
Un alud o avalancha de nieve es el desplazamiento rápido de una porción del manto nivoso a lo largo de una ladera. Se produce por la rotura de un equilibrio de estabilidad entre las fuerzas de resistencia que mantienen estable el manto nivoso y las fuerzas gravitacionales.
¿Cuáles son los peligros de los aludes?
Es más probable cerca de paredes y rocas desnudas porque la piedra se calienta más y más rápido que la nieve. Los aludes no se pueden evitar si no es con un correcto conocimiento del medio y una evaluación continua del terreno. Son uno de los peligros objetivos en la práctica del alpinismo y singulares en la práctica de esquí de montaña.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aludes?
Existen dos tipos de aludes: Alud superficial: donde sólo se moviliza una parte del manto nival. Alud de fondo: donde se moviliza de manera súbita y violenta todo erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.
¿Cuáles son las causas de los aludes de barro?
Por lo general, los aludes de barro comienzan en pendientes empinadas y pueden ser desencadenados por desastres naturales. Las áreas empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación son particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de lluvias
¿Cuáles son las consecuencias de los aludes de placa?
Estas placas pueden ser inmensas y dejan un límite de fractura muy visible. Todos los aludes pueden tener graves consecuencias, pero los aludes de placa tienen dos factores que las hacen muy peligrosas. Primero: las puede provocar el paso simplemente de un esquiador. Y, en segundo lugar, son las más frecuentes en los Pirineos.