Tabla de contenido
¿Dónde hay más casos de meningitis?
«En España, entre 1978 y 1979 se registraron 11.000 casos, según consta en el último registro que se tiene, en 2016 se redujeron a 262 casos confirmados», indica Fernando Álvez González. Actualmente, las tasas de incidencia por comunidades autónomas las lideran Navarra, Asturias, Baleares y Galicia.
¿Qué organos puede afectar la meningitis?
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
¿Qué agente causa la meningitis?
En los Estados Unidos, algunos de los principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B. Neisseria meningitidis.
¿Dónde se encuentra la bacteria meningococo?
La Neisseria meningitidis (Nm), también conocida como meningococo, es un Diplococo Gram-negativo encapsulado, puede encontrarse intra o extracelularmente en la sangre en leucocitos polimorfonucleares.
¿Cómo se puede coger la meningitis?
Causas de la meningitis Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.
¿Qué causa la meningitis en adultos?
La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos.
¿Cómo se adquiere el meningococo?
El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.
¿Cómo se produce el meningococo?
Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación.