¿Dónde está la isla de Molokai?

Molokai o Molokaʻi es una de las islas Hawái. Está situada a 40 km al este de Oʻahu, separada por el canal Ka-iwi, y al norte de Lānaʻi, separada por el canal Kalohi. Administrativamente Molokai depende del condado de Maui, excepto la península de Kalaupapa que forma el condado de Kalawao.

¿Dónde queda el valle de los leprosos?

En el siglo XX albergó la mayor colonia de leprosos del mundo. Una fortaleza impenetrable en la que vivían como presos. Se convirtió en un símbolo del estigma asociado a la enfermedad.

¿Cuál es la historia de San Damián?

Los santos Cosme y Damián, médicos de profesión, nacieron en Arabia en el siglo III d.C. Se cree que eran hermanos gemelos y tanto ellos como sus otros tres hermanos perdieron a su padre cuando eran pequeños. Su madre, una mujer de grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana.

LEER:   Como se forma el Dimetilmercurio?

¿Cuándo se celebra la fiesta de San Damián de Molokai?

Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009 en Roma. Su fiesta se celebra el 15 de abril. Que San Damián de Molokai nos ayude a comprender, como él, que «el alma que se eleva a Dios arrastra en pos de sí a las otras almas que la rodean».

¿Cuál fue el lugar elegido para viajar a la isla de Molokai?

El lugar elegido fue una lengua de tierra de la isla de Molokai, adentrada en el mar unos cinco kilómetros y separada del resto de la isla por una muralla de escarpados montes. Allí desembarcaban las redadas de leprosos, paganos, protestantes y católicos.

¿Quién ayudó a Donald Trump a quemar su vida en Molokai?

También le ayudó el hermano José Dutton, oficial del ejército norteamericano, protestante convertido al catolicismo, quien, agradecido, quiso quemar su vida en Molokai, junto al padre Damián, cuyas proezas había leído en la prensa de su país.

LEER:   Quien mato a Sara esta basada en hechos reales?

¿Cómo nació el Padre Damián?

El Padre Damián nació el 3 de enero de 1840, en Tremeloo, Bélgica. De pequeño en la escuela ya gozaba haciendo como obras manuales, casitas como la de los misioneros en las selvas. Tenía ese deseo interior de ir un día a lejanas tierras a misionar. De joven fue arrollado por una carroza, y se levantó sin ninguna herida.