Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de incendios hay y cuáles son?
Clase A son fuegos de material combustible como madera, cartón, papel, tejidos, neumáticos… Clase B son fuegos de líquidos inflamables como combustible, gasolina, queroseno, aguarrás… Clase B son fuegos de gases inflamables como etanol, propano, butano, acetileno, hidrógeno, metano… Clase C son los fuegos eléctricos.
¿Qué son los incendios clase A?
Tipo A: Proviene de combustibles sólidos (madera, papel, plástico, etc.) y para combatirlo es necesario eliminar el elemento calor. Se recomienda usar agua para extinguirlos. Tipo B: Proviene de combustibles líquidos (solventes, pintura, grasa, etc.)
¿Qué característica presenta el fuego de tipo A?
Se denominan fuegos de clase A los que se producen en combustibles sólidos que producen brasas, por ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc. LÍQUIDOS INFLAMABLES. Se denominan fuegos de clase B los que se producen en combustibles líquidos, por ejemplo: aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.
¿Cuáles son los diferentes tipos de incendios?
Los incendios de clase A podrían también incluir accidentes de tráfico, incendios de plantas de tratamiento de residuos, almacén, incendios forestales, incendios de matorrales, edificios residenciales… Los incendios de clase A se pueden extinguir con agua.
¿Cómo ocurre un incendio?
Un incendio ocurre naturalmente con la interacción de los 3 elementos del triángulo del fuego: un material inflamable, un agente oxidante (normalmente oxígeno) y calor. La supresión de uno de estos elementos puede extinguir el fuego.
¿Dónde se encuentran los incendios de hidrocarburos de clase B?
Los incendios de hidrocarburos de clase B se encuentran principalmente en industrias petroquímicas como refinerías o almacenamientos en tanques, también en extinción de incendios de aeronaves, industrias marinas. Los hidrocarburos no se mezclan con agua.
¿Por qué no se debe usar agua en un incendio?
Nunca se debe usar agua porque esta se evapora súbitamente y arrastra pequeñas gotas de aceite que arden produciendo una gran llamarada haciendo que el incendio se propague y pudiendo ocasionar graves quemaduras. El aceite puede estar a unos 400ºC y el agua al caer se evapora y aumenta su volumen 1600 veces.