¿Cuántos teclados suele tener un órgano?
En el siglo XIX se perfeccionó hasta el punto de alcanzar un solo órgano la extensión de diez octavas con cinco teclados. En las últimas décadas, con la aplicación de la electricidad a los órganos, se ha conseguido simplificar los sistemas de palancas y dar mayor rapidez a todos los movimientos.
¿Cuál es la diferencia entre un órgano y un teclado musical?
El órgano: es un instrumento de teclado que sus orígenes se remontan a la época de los griegos. La diferencia con el órgano es que, en éste, el sonido original se produce golpeando con unos martillos las cuerdas. Tiene 88 teclas contrapesadas, aunque tenemos pianos especiales de la marca Bösendorfer con 92 y 97.
¿Quién introdujo el órgano a la iglesia?
Según Platina («De vitis Pontificum», Colonia, 1593), el Papa Vitaliano (657-72) introdujo el órgano al servicio de la iglesia; sin embargo, esto es muy dudoso.
¿Cuál es el compás de los teclados de órganos?
En Inglaterra, los teclados de órganos generalmente se llevaban a G o F por debajo de C, y solo a mediados del siglo XIX el uso continental prevaleció también aquí. El compás total de los manuales ahora varía de cuatro y media a cinco octavas, el de los pedales de dos octavas y tres notas a dos octavas y seis notas (C—d’ de C—f’).
¿Qué hace un organista en una iglesia?
En la más humilde de las iglesias de un pueblo (y por pequeño que sea uno se puede encontrar con sorpresas tan agradables como un órgano del año 1750 en Burgpreppach, o del 1770 en Sambleben) está el organista, un profesional del órgano titulado por la autoridad eclesial, con su contrato y un salario que tampoco es testimonial.
¿Cómo se llamaba el padre de los órganos?
Cuando se reanudó la construcción de órganos en 1660, hubo escasez de organeros competentes, y Bernard Schmidt, con sus dos sobrinos Gerardo y Bernardo, vinieron desde Alemania. A Bernardo, el mayor, se le conocía comúnmente como el Padre Smith, para distinguirlo de su sobrino.