Tabla de contenido
¿Cuántos molinos hay en Consuegra?
Los molinos de Viento de Consuegra están ubicados en el cerro Calderico al lado del castillo de la Muela o de Consuegra. El cerro Calderico es una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega. Originalmente eran trece los molinos y en la actualidad hay restaurados doce.
¿Cómo se llaman los molinos de viento de Consuegra?
Los molinos de viento de Consuegra se llaman así: Rucio, Espartero, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Cardeño, Sancho, Alcancía, Mambrino, Bolero, Vista Alegre y Mochilas.
¿Dónde aparcar para ver los molinos de Consuegra?
En Consuegra hay un aparcamiento a pie de molinos, totalmente gratis. Puedes seguir este link directo al aparcamiento a través de Google Maps. En Campo de Criptana puedes ir directamente hasta casi los mismos molinos y aparcar cerca de ellos, aunque te recomiendo dejarlo un poco antes.
¿Qué son los molinos y para qué sirven?
Los molinos son aparatos que funcionan para la molienda de diversos elementos como granos, semillas y otros. Generalmente, estos utilizan energía eólica o bien hidráulica, pero los hay de diferentes mecanismos y fuerzas energéticas y también para diferentes usos que no son los de moler.
¿Cuál es el mecanismo de un molino?
Son el tipo de molinos más modernos y su mecanismo es bastante simple. Consta de hélices o aspas que accionan con la energía del viento y poseen una veleta que los direcciona de manera tal que siempre queden en la dirección necesaria, sin importar los cambios de corrientes de aire.
¿Qué son los molinos hidráulicos?
-Molinos Hidráulicos: La utilización de estos estaba destinada generalmente a la molienda de trigo para la elaboración de harina . Su mecanismo consistía en unas ruedas con aspas contenedoras que eran accionadas por el flujo de la corriente de algún canal o río.
¿Cuándo se construyó el molino Sancho?
Uno de ellos, el molino Sancho, preserva la maquinaria del siglo XVI, pero la mayoría fueron construidos a finales del siglo XVIIIy principios del XIX. La ubicación escogida para estos gigantes quijotescos sobre la crestería del Cerro Caldericoes insuperable.