Tabla de contenido
¿Cuántos años ha estado vigente el prototipo de kilogramo internacional?
El Prototipo Internacional del Kilogramo se encuentra depositado desde 1889 en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y es un artefacto cilíndrico, con 39 mm de altura y diámetro, fabricado en 90 \% de platino y 10 \% de iridio, con una densidad aproximada de 21 500 kg/m3.
¿Cómo se obtuvo el kilogramo?
En 1889, se definió el kilogramo como la masa del Gran K, una pesa construida en platino-iridio y guardada por la Oficina. En 1913 se unificaron las unidades de temperatura. En el 1960 se establecieron las seis (más tarde, siete) unidades básicas: el sistema internacional de unidades estaba cerrándose.
¿Qué ocurrió en 2018 relacionado con los sistemas de unidades?
16 de noviembre de 2018, París, Francia. – Hoy, en una decisión histórica, representantes de 60 países votaron a favor de redefinir el Sistema Internacional de Unidades (SI), cambiando la definición mundial del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol, para siempre.
¿Cuál es la definición actual del kilogramo patrón?
El kilogramo patrón es un cilindro de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres Francia. En la calibración de algunos instrumentos, este patrón es utilizado para calcular un peso estándar que sirva como base para saber de dónde partir.
¿Cómo se fabrica el platino?
El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos. Es un metal extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión de altas temperaturas o elementos químicos, al mismo tiempo que es un muy buen conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador.
¿Cómo se oxida el platino?
No se oxida en el aire a temperatura ambiente, pero si lo atacan los halógenos, cianuros, azufre y bases Es insoluble en ácido clorhídrico y nítrico, pero la mezcla (agua regia) lo disuelve, obteniéndose el ácido cloroplatínico (H2PtCl6). El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre.
¿Qué es el platino y para qué sirve?
Además de ser un metal precioso con el que se acuñan monedas y se fabrican lingotes destinados a la inversión, el platino cuenta con numerosos usos industriales, el más destacado de los cuales es su presencia en los catalizadores que controlan las emisiones contaminantes en los motores diésel.
¿Qué son los ánodos de platino?
Los ánodos de platino se utilizan en los sistemas de protección catódica de grandes barcos, contenedores marinos, oleoductos-gaseoductos, embarcaderos de acero,… En joyería. Durante muchas décadas el platino fue el metal usado en la fabricación de joyas de calidad, hasta que se empezó a utilizar el oro blanco.