Tabla de contenido
¿Cuánto dura el luto de un abuelo?
Los estudios afirman que, de media, el duelo puede durar entre uno y dos años. Casi todos ellos coinciden en que lo que ocurre en los tres primeros meses tras el fallecimiento del ser querido es normal.
¿Cuándo se mueren los abuelos?
Cuando los abuelos se marchan para siempre La realidad más grande que hay, es que los abuelos nunca mueren. Nos dejan sus caricias, sus besos y toda su sabiduría. Sus recuerdos perdurarán para siempre en nuestra memoria y su amor nos acompañará en nuestro corazón a lo largo de toda nuestra vida.
¿Cómo decirle a un niño de 4 años que murió su abuelo?
Evita utilizar términos difusos o vagos como “El abuelo se ha ido de viaje”, “La abuelita se ha marchado” porque van a confundir a tu hijo. Explica con realismo y naturalidad lo que ha ocurrido. “Cariño, el abuelito se ha muerto” o “El abuelito se ha ido al cielo” pueden ser frases claras para un niño.
¿Qué hacer después de la muerte de tu abuelo o abuela?
Puedes sentir que estás estancado en una rutina o que eres culpable por alegrarte, pero lo mejor que puedes hacer es ir a disfrutar de la vida mientras recuerdas los buenos momentos con tu abuelo o abuela. La influencia de tu abuelo o abuela en tu vida seguirá ahí por mucho tiempo después de su muerte.
¿Cómo hacer frente a la pérdida de tu abuelo?
En algunas épocas del año o en algunos lugares se te hará más difícil hacer frente a la pérdida de tu abuelo. Tal vez deberías evitar ir al lago donde solías pescar con tu abuelo o a la heladería donde te llevaba tu abuela. Evita estos lugares por un tiempo hasta que te sientas listo de pisar sus lugares favoritos.
¿Cómo influye tu abuelo o abuela en tu vida?
La influencia de tu abuelo o abuela en tu vida seguirá ahí por mucho tiempo después de su muerte. Lo mejor que puedes hacer por ti y por todos los que te rodean es continuar disfrutando cada día de tu vida, teniendo a tu abuelo en el corazón y en la memoria.
¿Cómo ayudar a tu abuelo o abuela en el duelo?
Si hay algo especial que tu abuelo o abuela te dio, como un dije, una estatuilla o una carta escrita, puedes llevarlo contigo por un tiempo determinado y observarlo para que sientas paz. Aunque parezca absurdo y simbólico, esto te ayudará con el duelo. Visita la tumba de tu abuelo si estás listo.