Tabla de contenido
¿Cuántas personas sufren de adicción al trabajo?
43\% de mexicanos padece estrés laboral y 33\% es adicto al trabajo: investigadora UNAM. Estar conectados en dispositivos móviles, correo electrónico y redes día y noche, fines de semana y vacaciones, eleva entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.
¿Cómo se les llama a las personas que son adictas al trabajo?
Coloquialmente, un trabajólico (calco del inglés workaholic) es un persona adicta al trabajo. Una expresión también aceptable en español sería adicto al trabajo, trabajoadicto o laboradicto;otras podrían ser ergómano y ergomaníaco.
¿Cuál es el problema de la adicción al trabajo?
La adicción al trabajo se enmascara bajo la apariencia de responsabilidad, dedicación al trabajo, y sacrificio de la vida personal. El consenso sociofamiliar y el incentivo cultural y laboral que tiene trabajar mucho durante muchas horas, no permite detectar y diagnosticarla correctamente.
¿Por qué hay personas adictas al trabajo?
Causas de la adicción al trabajo Ambición excesiva por el dinero y poder. La incapacidad para delegar tareas o no saber decir que no a las demandas del jefe o compañeros. Rasgos de personalidad tipo A; personas involucradas en diferentes tareas, con elevados niveles de hostilidad y estrés.
¿Qué le pasa a una persona que trabaja mucho?
Trabajar horas extra se ha relacionado con una menor calidad de sueño. Como consecuencia, la falta de sueño y dormir mal provocarían daños cognitivos y cerebrales, riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes.
¿Qué es una persona ludópata?
La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero. No todas las personas que juegan desarrollan una adicción al juego, del mismo modo que no todas las personas que beben termina siendo alcohólicas.
¿Qué es la oniomanía?
También se la conoce como oniomanía y se trata de un comportamiento compulsivo que lleva a la persona a comprar de manera descontrolada objetos que no necesita. La compra genera placer inmediato, por esta razón, este comportamiento se convierte en la manera que tiene la persona de gestionar sus emociones.
¿Cómo podemos prevenir la adicción al trabajo?
Cinco consejos para evitar ser un adicto al trabajo
- Equilibra tu vida personal. Pasa tiempo con tus seres queridos, comparte momentos de ocio con ellos y olvídate del estrés laboral.
- Confía en tus compañeros de trabajo.
- Prioriza lo urgente.
- Desconéctate.
- Toma vacaciones.
- Más en Andina:
¿Cómo se puede tratar la adicción al trabajo?
Para solucionar un problema de adicción al trabajo primero hay que reconocer que lo padecemos. La terapia más eficaz es la Terapia Cognitivo-Coductual sola o acompañada con tratamiento farmacológico en los casos que así lo requieran.
¿Cómo curar la adicción al trabajo?
Tratamiento de la adicción al trabajo El tratamiento psicológico que se muestra más eficaz para abordar este problema es la terapia cognitiva-conductual. Este tipo de terapia ayuda al paciente a gestionar y obtener un nivel de autocontrol mayor en su trabajo.
¿Cuáles son las características de la adicción al trabajo?
Las tareas debe hacerlas uno mismo: las personas que sufren adicción al trabajo son incapaces de delegar tareas, de forma que se enfrentan a un volumen de trabajo excesivo. Vida social: como resulta lógico, su vida social es prácticamente nula.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la adicción al trabajo?
Ambición: sin lugar a dudas, una de las causas más frecuentes de la adicción al trabajo es una ambición excesiva. Aunque en la gran mayoría de los casos tiene que ver exclusivamente con el dinero, lo cierto es que también hay workaholics cuyo único objetivo es conseguir un puesto poderoso, tanto en el ámbito profesional como personal.
¿Cuáles son los factores clave para entender la adicción al trabajo?
Personalidad: la personalidad es otro factor clave para entender la adicción al trabajo. Hay algunas personas tímidas y/o con elevados niveles de estrés que son incapaces de delegar tareas o negarse ante las peticiones de sus superiores.
¿Cuáles son los riesgos psicosociales de la adicción al trabajo?
Ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y por tanto, a un riesgo psicosocial. Para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares.