Tabla de contenido
¿Cuántas escalas cromáticas existen?
La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.
¿Cuáles son las 12 notas de la escala cromática?
Una escala cromática son todas las notas y sus alteraciones hasta la octava superior. Utiliza los dedos para mejorar tu destreza. La escala cromática de Do es la siguiente: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do.
¿Cómo usar la escala cromática?
Y si lo prefieres visualizar con bemoles quedaría de la siguiente manera: En cuanto a los géneros en los que más se puede ver el uso de la escala cromática podemos mencionar el Blues y, sobre todo, el Jazz. En estos casos, lo que se suele usar es un pequeño cromatismo para darle color a la escala que se está tocando.
¿Qué son las alteraciones en la escala cromática musical?
Alteraciones en la escala cromática musical Otra cosa que quizás hayas notado es que para la escala cromática ascendente utilizamos sostenidos (#) y para la escala cromática descendente utilizamos bemoles (b), a estos signos les llamamos alteraciones y sirven para referirnos a una nota que se ha alterado medio tono.
¿Cómo tocar la escala cromática en la guitarra?
La forma mas fácil para tocar esta escala es tocar todas las notas de una misma cuerda, puedes ir del traste 1 al 12 tocando todas las notas y habrás tocado una escala cromática, en la guitarra es común encontrar la siguiente digitación para esta escala:
¿Cuáles son los géneros musicales que toma provecho de la escala cromática?
Uno de los géneros musicales que toma provecho de la escala cromática es el blues y el jazz, ya que permite realizar notas de paso para hacer conexiones melódicas y armónicas. Ahora que has aprendido una nueva escala puedes ir al piano o a al instrumento que prefieras y tocarla para familiarizarte con ella.