Tabla de contenido
- 1 ¿Cuántas audiencias se crearon en el virreinato?
- 2 ¿Cuáles eran las audiencias?
- 3 ¿Cuántas audiencias hubo antes de nombrar un virrey en la Nueva España?
- 4 ¿Cuántas audiencias españolas existieron en América?
- 5 ¿Qué audiencias integraban el virreinato del Perú?
- 6 ¿Cuándo se establecieron las audiencias?
- 7 ¿Cuándo se creó la Audiencia de Valladolid?
¿Cuántas audiencias se crearon en el virreinato?
Fueron de este tipo, en el siglo XVI, la Real Audiencia de Santo Domingo (1511-1526), de México (desde 1535) y de Lima (desde 1542) y, en el siglo XVIII, las de Santafé de Bogotá (1718-1723 y desde 1740), de Charcas (1776-1785) y de Buenos Aires (desde 1785).
¿Cuáles eran las audiencias?
Las Audiencias son instituciones jurídicas de carácter colegiado con facultad gubernativa y con autoridad unipersonal. Las audiencias tienen la función de administrar la justicia entre los habitantes, velar por el cumplimiento de las instrucciones y las ordenanzas dadas por el rey.
¿Cómo funcionaba la Real Audiencia?
La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Sobre la Audiencia sólo estaba el Consejo de Indias, al que únicamente se podía recurrir en los casos de mayor categoría.
¿Cuáles fueron las audiencias españolas?
Las Reales Audiencias eran instituciones colegiadas y se componían de un número de oficiales cuyo número y funciones diferían. Las Audiencias se presidían por funcionarios políticos: virreyes, capitanes generales y algunos gobernadores. Sin embargo, no debían interferir en la práctica judicial ordinaria.
¿Cuántas audiencias hubo antes de nombrar un virrey en la Nueva España?
La Recopilación de leyes de los Reynos de Indias estableció que debería haber ocho oidores, que aumentaron a doce en 1739.
¿Cuántas audiencias españolas existieron en América?
Las audiencias en América aunque poseían un grado importante de independencia, en la estructura colonial se encontraban bajo la supervisión del virrey. En total hubo once audiencias en América.
¿Cómo se creó la Real Audiencia de México?
Historia: La Real Audiencia de México se crea por R. cédula de 13 de diciembre de 1527 para servir de tribunal a los territorios que estaban hasta ese momento bajo el gobierno de Hernán Cortés, limitando de esta forma sus poderes.
¿Qué funciones cumplía la Real Audiencia de Charcas?
Sin embargo, las funciones que cumple la Audiencia de Charcas sobrepasan este aspecto legal, convirtiéndose en un ente gubernativo. Así, por ejemplo, podía repartir indios, tierras, aguas y pastos, además de fiscalizar la gestión de los oficiales reales.
¿Qué audiencias integraban el virreinato del Perú?
De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.
¿Cuándo se establecieron las audiencias?
Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, se extendieron las audiencias por América y las Filipinas. En1717 se establece la audiencia de Asturias y, en 1790, la de Extremadura.
¿Cuál era la función de la audiencia en la Nueva España?
De la siguiente manera, ¿cuál era la función de la audiencia en la Nueva España? Ejercían funciones de gobierno, judiciales, fiscales y de supervisión eclesiástica, en lo concerniente al patronato regio, pero sus sentencias podían ser apeladas ante la Real Audiencia de México, a la que estaban subordinada.
¿Cuál es la importancia de la Real Audiencia?
En la América hispánica bajo el dominio de la corona española, la real audiencia adquirió una creciente importancia, velando por el cumplimiento del derecho, la protección de los gobernados y por la aplicación de la justicia en el continente.
¿Cuándo se creó la Audiencia de Valladolid?
Isabel la Católica en 1494, divide dicha audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.2 Carlos I instala en 1528 la Audiencia de Aragón en Zaragoza.