Tabla de contenido
¿Cuándo y por que surgen las historias de terror?
El género del horror tiene orígenes antiguos con raíces en el folclore y las tradiciones religiosas, centrándose en la muerte, la vida futura, el mal, lo demoníaco y el principio de la encarnación en la persona. Estas se manifestaron en historias de seres como brujas, vampiros, hombre lobo y fantasmas.
¿Cuándo empezaron las historias de terror?
No obstante, el verdadero “florecimiento” de los cuentos de horror (imaginen el brotar de púas terroríficas, como pústulas antes que pimpollos) comenzó a finales del siglo XVIII. El castillo de Otranto (de 1764), de Horace Walpole, inauguró aquel género que actualmente es conocido como horror gótico o novela gótica.
¿Quién fue el que inventó las historias de terror?
Edgar Allan Poe
El norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873) son comúnmente considerados los dos autores que abrieron camino en el género.
¿Cuál es el principal objetivo de los cuentos de terror?
Un cuento de terror o relato de terror es una narración por lo general breve, perteneciente al ámbito literario o al popular, que busca ocasionar al lector sensaciones de miedo y de angustia, a través de la recreación por lo general de situaciones imaginarias, fantásticas o sobrenaturales.
¿Cuál fue el primer cuento de terror que existe?
Suele considerarse como inicio de la literatura de terror la nove- la gótica de Horace Walpole, El castillo de Otranto, publicada en 1764. Esta primera etapa de la novela gótica se extiende hasta 1821, año de la publicación de Melmoth, el vagabundo, de Charles Maturin.
¿Dónde nació el cuento de terror?
Género de la literatura, que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de horror y el terror. El género tiene orígenes antiguos, que fueron reformuladas en el siglo XVIII como gótica de terror, con la publicación del Castillo de Otranto en 1764 por Horace Walpole.
¿Qué elementos determinan que los cuentos sean de terror?
Cuatro elementos básicos del cuento de terror:
- Utilizar elementos sobrenaturales:
- Transgredir lo cotidiano:
- Acercarse a lo desconocido: