Tabla de contenido
¿Cuándo y dónde se construyó el Duomo de Florencia?
La construcción de la Catedral de Florencia comenzó en 1296, más de dos siglos después de las catedrales de Pisa y Lucca. La construcción de este majestuoso edificio duró 72 años y finalizó en 1368 bajo diseño del arquitecto Arnolfo di Cambio que no logró ver finalizada su obra.
¿Cuándo se construyó la cúpula de la Catedral de Florencia?
1436
La cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia, terminó de construirse en 1436. Sus suaves curvas y su ingeniería innovadora son un monumento al genio de su creador, Filippo Brunelleschi.
¿Qué hizo Brunelleschi?
Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura.
¿Cuáles fueron los objetivos de la iglesia de Brunelleschi?
Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos: Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos.
¿Cuáles fueron las innovaciones técnicas de Brunelleschi?
Con todos los instrumentos necesarios para acometer su proyecto preparados, Brunelleschi se centró en la cúpula propiamente dicha, a la que dio forma con una serie de extraordinarias innovaciones técnicas. Su diseño de doble cúpula produjo una estructura mucho más alta y ligera de lo que habría sido una bóveda sólida de ese tamaño.
¿Cómo subir a la cúpula del Duomo?
Para subir a lo alto de la cúpula del Duomo no es necesario que entres al interior de la catedral, pues tienes acceso directo por la fachada norte del edificio de Santa María del Fiore. Te será fácil encontrarla, pues seguramente verás una cola de gente esperando su turno para subir a la cúpula.
¿Cuánto pesa la cúpula del Duomo de Florencia?
Con una anchura total de 46 metros, la entonces nueva cúpula del Duomo de Florencia pesa 37.000 toneladas. Para su construcción Brunelleschi se había inspirado en la cúpula circular de doble emparedado del Panteón de Roma construida en el año 128.