Tabla de contenido
¿Cuando una obra es tragica?
La tragedia es una forma literaria, teatral o dramática del lenguaje solemne, cuyos personajes protagónicos son ilustres y se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o condición de carácter (la llamada hamartia) contra un destino fatal (fatum, hado o sino) o los dioses.
¿Qué es una escena trágica?
El teatro trágico tuvo su origen en la antigua Grecia, es una representación teatral que puede desprenderse del género dramático. Este tipo de teatro está inspirado en los ritos sagrados que se hacían tanto en la Asia Menor como en Grecia, su mayor reconocimiento se da sobre el siglo 5 a.C en Atenas.
¿Cuáles son las características de las obras trágicas?
· Satíricas: eran repugnantes, representaban figuras extravagantes y fantásticas. El eje central de toda obra trágica es el restablecimiento del orden, y el alumbramiento del deber. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos.
¿Cuál es el objetivo de la tragedia griega?
La tragedia griega pretende mover al temor y la compasión, elementos fundamentales para lograr la catarsis. De allí que el desenlace siempre implique la caída del héroe.
¿Cuál es el eje central de la obra trágica?
El eje central de toda obra trágica es el restablecimiento del orden, y el alumbramiento del deber. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. En el plano político, explica la relación entre el hombre y el poder.
¿Cuáles son las obras del dramaturgo griego que más han sobrevivido?
Es el dramaturgo griego del que más obras han sobrevivido: 18 de las 93 obras que se le atribuyen, entre ellas un drama satírico: El cíclope. Fue amigo de Sócrates y se dice que odiaba la política. Se interesó por el realismo y por ahondar en la psicología de los personajes.