Tabla de contenido
¿Cuando un número es deficiente?
Un número defectivo o deficiente es un número natural que es mayor que la suma de sus divisores propios exceptuándose a sí mismo.
¿Cómo saber si es un número abundante?
En matemáticas, un número abundante o número excesivo es un número para el cual la suma de todos los divisores es mayor que el doble del número. Para 20 todos los divisores son el 1, 2, 4, 5, 10 y 20. Si sumamos estos números 1+2+4+5+10+20= 42 que es mayor que 2×20 = 40.
¿Cuando un número es perfecto abundante o deficiente?
Decimos que un número es ABUNDANTE, cuando la suma de sus divisores propios es mayor que él. Ejemplo: El número 12 es abundante porque sus divisores, 1, 2, 3, 4 y 6 suman 16 que es mayor que 12. Decimos que un número es DEFICIENTE, cuando la suma de sus divisores propios es menor que él.
¿Cuáles son los números perfectos y los números amigos?
Un número perfecto es un número entero positivo que es igual a la suma de sus divisores propios positivos. Dicho de otra forma, un número perfecto es aquel que es amigo de sí mismo. Así, 6 es un número perfecto porque sus divisores propios son 1, 2 y 3; y 6 = 1 + 2 + 3.
¿Cuándo dos números son amigos?
Dos números amigos son dos números enteros positivos a y b tales que la suma de los divisores propios de uno es igual al otro número y viceversa, es decir σ(a)=b y σ(b)=a, donde σ(n) es igual a la suma de los divisores de n, sin incluir a n. (La unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número.).
¿Qué es números abundante ejemplos?
A modo de ejemplo, consideremos el número 24. Sus divisores son 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24 cuya suma es 60. Puesto que 60 es mayor que 2×24=48, el número 24 es abundante. Y su abundancia es 60 − 2 × 24 = 12.
¿Qué números no son perfectos?
Un número perfecto es un número natural que cumple que es igual a la suma de sus divisores propios (todos sus divisores excepto el propio número). Por tanto, el 15 no es un número perfecto, pero el 28 sí lo es.
¿Qué es un número deficiente?
Decimos que un número es DEFICIENTE, cuando la suma de sus divisores propios es menor que él. Ejemplo: El número 10 es deficiente porque sus divisores, 1, 2 y 5 suman 8 que es menor que 10. Decimos que un número es PERFECTO, cuando la suma de sus divisores propios es igual a él.
¿Cuáles son los números primos y deficientes?
Todos los números primos son deficientes, dado que, para todos, el único divisor propio es el 1. Los números abundantes pueden ser más útiles o prácticos que los deficientes cuando se trata de repartir.
¿Cuál es la diferencia entre deficiente y abundante?
Un número cuya suma de divisores propios es menor a él se denomina deficiente: 10 es deficiente, pues sus divisores propios suman 1 + 2 + 5 = 8 Un número cuya suma de divisores propios es mayor a él se denomina abundante: 12 es abundante, pues sus divisores propios suman 1 + 2 + 3 + 4 + 6 = 16