Tabla de contenido
¿Cuándo surge el oratorio?
El primer oratorio del siglo XVIII fue «Der blutige und sterbende Jesus», compuesto por Reinhard Keiser, cantor en Hamburgo. De esa obra solo ha sobrevivido el libreto de Christian Friedrich Hunold. El estreno fue en 1704 en Hamburgo.
¿Cuántas obras compuso Haendel?
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
¿Quién fue el creador de oratorio?
De Grecia la oratoria pasó a la República romana, donde Marco Tulio Cicerón la perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria son reconocidos hasta el día de hoy.
¿Qué es el oratorio en el período barroco?
El oratorio es un género musical, desarrollado en el Barroco (siglo XVII – primera mitad del XVIII), que presenta semejanzas y diferencias con la ópera.
¿Quién es el autor de El Mesias?
Georg Friedrich HändelEl Mesías / Compositor
¿Cuál fue el primer oratorio de la historia?
Su estreno fue en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres. Después de una acogida de público inicial modesta, el oratorio ganó popularidad y finalmente se convirtió en una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en la música occidental.
¿Cuáles son los artículos principales de la Ópera de Händel?
Artículos principales: Anexo:Óperas de Georg Friedrich Händel y Anexo:Oratorios de Georg Friedrich Händel. Representación coral del «Aleluya», del oratorio El Mesías. «Ombra mai fù», aria de la ópera Serse interpretada por Enrico Caruso en 1920. «Llegada de la reina de Saba», del oratorio Salomón. ¿Problemas al reproducir estos archivos?
¿Cómo se llamaba la Ópera de la señora de Médici?
Visitó a Ana María Luisa de Médici y a su marido en Düsseldorf en su camino hacia Londres en 1710. Obtuvo un gran éxito con su ópera Rinaldo, basada en el poema épico Jerusalén liberada del poeta italiano Torquato Tasso, a pesar de que la había compuesto rápidamente, con muchos préstamos de sus más tempranas obras italianas.
¿Cuáles fueron las solistas femeninas que actuaron en el regreso de Händel?
En el regreso de 1749 en Covent Garden, bajo el título propio del Mesías, actuaron dos solistas femeninas que en adelante estuvieron estrechamente asociadas con la música de Händel: Giulia Frasi y Caterina Galli.