Tabla de contenido
¿Cuándo se suman los denominadores?
Para poder sumar y restar fracciones, es necesario tener el mismo denominador. Cuándo las fracciones tienen ya el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se guarda el denominador. Cuando no tienen el mismo denominador, se toman los denominadores y se encuentra el mcm.
¿Cuando los denominadores son iguales Cómo se llaman?
Se dice que las fracciones son homogéneas si tienen el mismo denominador y que las fracciones son heterogéneas si tienen diferentes denominadores.
¿Cuáles son las fracciones que tienen el mismo denominador?
Si los denominadores son iguales, entonces la fracción con el numerador más grande es la fracción mayor. La fracción con el numerador más chico es la fracción menor. Y, si los numeradores son iguales, las fracciones son equivalentes.
¿Cómo se suman las fracciones?
La suma de fracciones con el mismo denominador o también conocida como suma de fracciones homogéneas es el procedimiento más simplificado y sencillo, ya que el proceso de la suma se basa en sumar los numeradores y el denominador se mantiene igual. De los anteriores ejemplos se puede simplificar 6/3 = 2 y 9/6=3/2.
¿Cómo se dice que son las fracciones iguales?
Fracciones iguales a la unidad Son las que representan números iguales a la unidad. Es decir, son las fracciones que representan el 1 y se caracterizan por tener el numerador y el denominador iguales.
¿Cómo sumar y restar fracciones de diferente denominador?
Si el denominador es igual: se suman o se restan directamente. Si el denominador es diferente: primero hay que cambiar las fracciones al mismo denominador y después sumar o restar.
¿Qué es la suma de fracciones con diferente denominador?
Como las fracciones son partes de una unidad pero de diferente tamaño, para poder sumarlas tenemos que convertirlas en partes del mismo tamaño, es decir, fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador (denominador común).
¿Cómo se calcula la suma de fracciones con el mismo denominador?
Sumas de fracciones con el mismo denominador En este caso, la suma resulta muy sencilla, ya que tan solo tenemos que sumar los numeradores dejando el mismo denominador que tienen en común. Por ejemplo: 5/3 + 2/3 = 7/3
¿Cuál es el denominador del resultado?
Así, el denominador del resultado sería 6. Una vez calculado el denominador común, hay que dividir ese mínimo común múltiplo entre el denominador de cada una de las fracciones, es decir, 6:2= 3 y 6:3= 2. Por último se multiplica el resultado de estas divisiones por cada uno de los numeradores, es decir, 3×5 y 2×2.
¿Qué es el denominador de una fracción?
Por otro lado, el denominador es el número inferior de la fracción que indica el número de partes en las que se divide la unidad. Para sumar fracciones es importante saber, en primer lugar, que todas ellas tienen que tener el mismo denominador.
¿Cuál es la diferencia entre denominador y numerador?
Mientras que el denominador señala la cantidad de partes en la que ha sido dividido un número entero, el numerador indica la cantidad de partes que hay de ese número entero. Por ejemplo, en la fracción ½, el numerador = 1 y el denominador = 2, mientras que la fracción es 1/2. Determina el denominador.