Tabla de contenido
¿Cuándo se originaron las sombras chinescas?
Las sombras chinescas son un arte folklórico originado en las áreas rurales de la provincias noroccidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Ningxia. Este tipo de arte fue muy popular entre los siglos XIV y XIX, durante las dinastías Ming y Qing de China.
¿Quién inventó las sombras chinescas?
El teatro de sombras, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, tiene su origen en la China milenaria. El emperador Wudi, tras la muerte de Li, que estaba a su servicio, recibiría la sorpresa de reencontrarse con su amada mediante una sombra, que sería el origen de este teatro admirado mundialmente.
¿Cuándo y dónde se origino el teatro de sombras?
En China, se dice que el teatro de sombras fue creado para permitir al emperador Wudi (140-87 a.C.) conversar con su esposa fallecida, mientras que el teatro karagöz, en Oriente Medio, habría sido creado con el objetivo de resucitar a dos bufones, Karagöz y Hacivat, ejecutados cuando trabajaban en la mezquita de Bursa …
¿Qué es el teatro de sombras y cuál es su origen?
Su origen se encuentra en la prehistoria, donde en las cavernas los hombres realizaban sombras con su fuente de iluminación que era el fuego. La forma de teatro conocido como Sombras Chinas o Sombras Chinescas, recrea las figuras con las manos, mientras que las marionetas y títeres son usados en el Teatro de Sombras.
¿Que se significa sombras chinescas?
Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrás de una pantalla. Las figurillas se colocan entre la pantalla y la fuente de luz; lo que se proyecta, por tanto, es su sombra, que los espectadores ven desde el otro lado.
¿Dónde nacieron las sombras chinescas?
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, aproximadamente unos cinco mil años antes de JC. Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo.
¿Cuándo se crearon las sombras chinas?
Las sombras chinas en Europa, donde Marco Polo y los misioneros jesuitas ya habían llevado noticia, se hicieron muy populares a partir del siglo xviii, especialmente en Francia, gracias al éxito del teatro de sombras de Dominique Séraphin, en la corte de Versalles.
¿Cómo hacer un teatro de sombras chinas?
Se pueden armar historias con los muñecos y luego colorearlos o inclusive luego pegarlos sobre cartón, recortarlos y utilizarlos para hacer figuras para un teatro de sombras chinas. Mirá también Mirá también Arquitectos de cartón y polenta: actividades para explorar el espacio con los sentidos
¿Cómo hacer sombras para los hijos?
Para hacer sombras, pueden elegir representar las historias de los cuentos preferidos de sus hijos, y hasta calcarlas de los mismos libros. Así, hacer el show de Caperucita y el lobo, o de cualquier historia que tengan a mano. Foto: Shutterstock. Mirá también Mirá también