Tabla de contenido
¿Cuándo se inició la apicultura?
La apicultura es una actividad humana muy antigua. Existen pinturas rupestres que muestran prácticas apícolas de 7,000 u 8,000 años de antigüedad, en las que podemos observar escenas de recolección de miel en colmenas silvestres.
¿Dónde y cómo empezó la apicultura?
En las civilizaciones mediterráneas se fue gestando la apicultura durante el periodo comprendido entre los años 8000 y 4000 años antes de Cristo. La civilización Egipcia nos ha dejado escenas de recolección de miel en grabados y bajo relieves en las tumbas encontradas bajo las pirámides de 3500 AC.
¿Cómo se explotaba la apicultura en la antigüedad?
Entre los vestigios de la cultura griega se han encontrado vasijas cuyo único fin era el de contener los panales de abejas para poder recolectar la miel y cera, e incluso en los textos romanos de Columela y Plinio el viejo se denota una profunda admiración por las abejas, además de indicar conocimiento de enfermedades …
¿Quién creó la apicultura?
Lorenzo Langstroth | |
---|---|
Nacimiento | 1810 Filadelfia, |
Fallecimiento | 1895, 84 años Dayton (Ohio) |
Sepultura | Woodland Cemetery and Arboretum |
Nacionalidad | estadounidense |
¿Quién introdujo la apicultura en México?
Sabemos que a mediados del siglo XVIII, la abeja española llegó a México y se extendió por la región central del país y que no afectó mayormente la apicultura del sureste. Ya en el siglo XIX, se trajeron otras variedades de abejas europeas para mejorar la calidad –y cantidad-de los apiarios.
¿Qué es la apicultura y su importancia?
A través de la crianza de abejas el apicultor puede generar productos y servicios que le pueden permitir mejorar su condición económica y social, mediante la generación de trabajo independiente. Para lograr este propósito, los apicultores deben estar bien capacitados a fin de mejorar la productividad apícola.
¿Qué es la apicultura y en qué consiste?
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen. La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen.
¿Cómo es el proceso de apicultura?
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Una vez que las abejas terminan el proceso que tarda alrededor de tres semanas, los apicultores recolectan la miel y la jalea para así poder obtener otros productos.
¿Cómo es el proceso de la apicultura?
La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.
¿Cuando llegó la apicultura a México?
¿Cuándo llega la miel a México?
mellifera fueron introducidas al estado de Yucatán a fines de los 1800 o principios de los 1900, empleándose las colmenas Dadant lo que generó un gran auge de la apicultura en el poblado de Izamal y de ahí al resto del estado, dando inicio a las exportaciones de miel a través del surgimiento de algunas sociedades …
¿Cuáles son los productos de la apicultura?
Y aunque la miel sin duda es el producto principal que se obtiene de la apicultura, se procesan productos no menos importantes como el polen, jalea real, propóleos y veneno de abeja, los cuales son muy apreciados por su uso medicinal y en la elaboración de productos de belleza y cuidado de la piel.
¿Cuáles fueron los vestigios de la apicultura?
En general, siempre en los relatos de las sociedades más avanzadas de todas las épocas, se han encontrado vestigios del conocimiento de las abejas y de la explotación racional de la miel y la cera. La apicultura alcanzó su apogeo cuando el único elemento conocido para endulzar los alimentos era la miel.
¿Cuáles fueron las características de la apicultura en las civilizaciones mediterráneas?
En las civilizaciones mediterráneas se fue gestando la apicultura durante el periodo comprendido entre los años 8000 y 4000 años antes de Cristo. El hombre pasó de ejercer una actividad recolectora a proporcionar a las abejas un habitáculo, fabricado por él con diversos materiales, para que pudieran anidar y construir los panales en su interior.
¿Cuál es el origen de la abeja?
La abeja en la titulatura de los faraones. En las pinturas rupestres del mesolítico presentes en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), proliferan escenas de la recolección de la miel, si bien es difícil determinar su origen, se calcula que estas pinturas podrían datar entre siete mil y ocho mil años de antigüedad.