¿Cuándo procede el juicio rápido?

El juicio rápido solo resulta procedente si el delito a enjuiciar reúne los siguientes requisitos: Está castigado con una pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o cualquier otra que no exceda de 10 años. Se inicia su enjuiciamiento mediante atestado policial.

¿Qué es el juicio rápido?

El juicio rápido es un proceso penal especial por el que se enjuician delitos castigados con una pena privativa de libertad que no exceda de cinco años u otro tipo de pena que no supere los diez años. A través de este procedimiento, los casos son enjuiciados con más rapidez y de manera más sencilla.

¿Cuándo se inicia el juicio oral?

Inicio del juicio oral. El día y hora señalados en la audiencia preparatoria, el juez instalará el juicio oral, previa verificación de la presencia de las partes.

¿Cuánto tarda un juicio rápido por alcoholemia?

Normalmente no suele durar más de 2 semanas, sin embargo dependiendo de la carga de trabajo de los juzgados puede tardar un poco más.

¿Qué delitos se enjuician por juicio rápido?

En este tipo de juicio sólo se enjuician los delitos que se castigan con pena de prisión menor a 5 años. También cualquier otro que su duración no sea mayor de 10 años, siempre que el proceso se inicie con atestado policial y si la persona no ha sido detenida que al menos haya sido citada.

LEER:   Como saber si una STIHL es original?

¿Qué pasa si no me presento a un juicio rápido?

En caso de que el denunciante o el Ministerio Fiscal no se presenten al juicio rápido, se entenderá que no se mantiene la acusación. Por lo tanto, el acusado será absuelto. También se aplicará al ausente una multa de entre 200 y 2000 euros.

¿Cuánto tiempo puede durar un juicio?

Entran en juego nuevos organismos, como es el caso de los servicios penales, y su duración engloba tanto tiempo como se haya dictado en la sentencia, dependiendo de la gravedad del delito cometido. Teniendo en cuenta estos datos, la duración media de un juicio en nuestro país suele estar entre los 4 y los 18 meses.

¿Cuáles son las fases del juicio oral?

Las etapas de los juicios orales son tres: la fase de instrucción o investigación, la fase intermedia o de preparación y por último, la fase de desarrollo del juicio oral o «debate».

¿Qué sigue después de un juicio oral?

La última fase del procedimiento penal, conformado por las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y sentencia. Se lleva a cabo ante el Juez de Conocimiento, quien debe escuchar a las partes y finalizar el proceso con una sentencia.

Indica el artículo que el juicio rápido se aplicará a aquella instrucción y enjuiciamiento de delitos: Y que la policía haya detenido al autor o la haya citado para comparecer en el Juzgado de guardia en calidad de denunciado. Además, el precepto detalla que deberá cumplirse cualquier de las siguientes circunstancias:

¿Qué delitos se pueden enjuiciarse mediante el juicio rápido?

Así, solo pueden investigarse y enjuiciarse delitos mediante el juicio rápido cuando estos: Estén castigados con pena de prisión no superior a 5 años. O tengan otras penas previstas, con duración inferior a 10 años. ¿Qué delitos se pueden enjuiciar mediante el juicio rápido?

LEER:   Cual es Tom y cual es Daly?

¿Qué abogado necesito para un juicio rápido?

Si has sido citado a un juicio rápido necesitas un abogado, ya sea el abogado de oficio o uno elegido por ti.

¿Cuáles son las fases del juicio rápido?

Las fases del juicio rápido son las siguientes: Apertura de diligencias. Antes de que empiece el juicio siquiera, la policía debe cumplimentar una serie de diligencias. Tales actuaciones deben producirse en un plazo máximo de 72 horas, antes de poner al detenido a disposición de la autoridad judicial, e incluyen: Solicitar informes médico forenses.

Por tanto, es necesario: Que la policía haya detenido al presunto delincuente y lo haya puesto a disposición judicial. También procede el juicio rápido cuando la persona no haya sido detenida, pero sí citada a comparecer ante el Juzgado de guardia como denunciada en el atestado.

¿Cómo tramitar un juicio rápido en Madrid?

Para su tramitación se exigen unos requisitos muy concretos, que aparecen regulados en los artículos 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En Dexia Abogados somos abogados especialistas en juicios rápidos en Madrid. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

¿Qué significa un juicio rápido?

Este tipo de procesos surgieron como posibilidad ante casos en los que los delitos cometidos, además de no ser graves, cuentan con el reconocimiento de la culpabilidad de parte de los acusados.

¿Qué dice el artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Libertad del tribunal para ordenar la aportación de pruebas. limitaciones y prohibiciones en materia de pruebas, establecidas en relación con las partes y el defensor.

¿Cuál es el plazo máximo para celebrar un juicio rápido?

Una vez producida la detención, la policía judicial y el Juzgado de Guardia tienen un plazo máximo de 72 horas para practicar todas las diligencias oportunas para la celebración del juicio rápido. Se le informa al detenido del derecho que le asiste de comparecer ante el Juzgado de Guardia acompañado de un abogado.

LEER:   Que cantidad de personas puede llevar un camarero?

¿Cuáles son los efectos de un juicio rápido?

Un juicio rápido implica los siguientes efectos beneficiosos para los agentes jurídicos: No es necesaria una investigación exhaustiva, como ocurre de cara a otros delitos. Se suele encontrar toda la información necesaria para iniciar el juicio sin problema.

¿Cuáles son las características de los juicios rápidos?

Una de las características más importantes de los juicios rápidos es la posibilidad de prestar conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal. Para ello se han de dar los siguientes requisitos: Que no concurra acusación particular.

¿Cuáles son los requisitos para presentar un juicio rápido?

La característica más importante que tienen los juicios rápidos es la posibilidad de presentar conformidad con la acusación realizada por el Ministerio Fiscal. Pero es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la ley: No debe presentarse una acusación particular. La pena que corresponda al delito cometido sea máximo tres años de prisión.

¿Cuáles son las fases de un juicio rápido?

Un juicio rápido consta de cuatro fases: Apertura de diligencias. La policía deberá realizar una serie de actuaciones en un plazo máximo de 72 horas antes de poner al detenido a disposición judicial.

¿Qué es el procedimiento de Enjuiciamiento rápido?

Se realiza en procedimiento de enjuiciamiento rápido cuando, los delitos cometidos tengan una instrucción sencilla y rápida, y se llevará acabo mediante Diligencias urgentes en el juzgado de guardia. Arturo González, abogado especialista en derecho penal en Dexia Abogados