¿Cuando está indicada una punción lumbar?

Se realiza una punción lumbar para permitir diagnosticar con más facilidad infecciones graves, como la meningitis, otros trastornos del sistema nervioso central, como el síndrome de Guillain-Barré y esclerosis múltiple, o tipos de cáncer en el cerebro o en la médula espinal.

¿Qué riesgos hay si me hacen la punción lumbar?

Los riesgos de la punción lumbar incluyen: Sangrado en el conducto raquídeo o alrededor del cerebro (hematoma subdural). Molestia durante el examen. Dolor de cabeza después del examen que puede durar algunas horas o días.

¿Cuáles son las contraindicaciones para realizar una punción?

Se contraindica el procedimiento de punción venosa en extremidades donde los pacientes tengan las siguientes condiciones:

  • Piel con lesiones (hematomas, quemaduras, cicatrices, infecciones).
  • Antecedentes de mastectomía radical o insuficiencia linfática.
  • Fistulas arteriovenosas.
  • Trombosis venosa o arterial.

¿Cuál es la finalidad de la punción lumbar?

El procedimiento de punción lumbar ayuda a los médicos a diagnosticar: infecciones bacterianas, micóticas y virales, incluyendo meningitis, encefalitis y sífilis. sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) cánceres que involucran el cerebro y la médula espinal.

LEER:   Cual era el pensamiento de Walter Benjamin?

¿Cuánto se tarda en hacer una punción lumbar?

El procedimiento Una punción lumbar dura aproximadamente 30 minutos. El médico introduce con mucho cuidado una aguja fina entre los huesos de la zona inferior de la columna vertebral (más abajo de la médula espinal) para extraer la muestra de líquido cefalorraquídeo.

¿Dónde se realiza la punción lumbar?

El médico tocará la columna y elegirá dónde realizar la punción lumbar. Será en la parte baja de la espalda, por debajo del punto donde finaliza la médula espinal. Antes de hacer la punción lumbar, el médico limpiará el área de la parte baja de la espalda. Se aplica una inyección de anestésico local para anestesiar la zona.

¿Cuáles son las complicaciones de la punción lumbar?

Una de las complicaciones de la punción lumbar es la salida del líquido cefalorraquídeo por el punto de punción una vez finalizada la prueba. En este caso es importante acudir a urgencias.

LEER:   Que pasa si conecto el cargador de bateria al reves?

¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?

Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.

¿Por qué me duele la cabeza después de una punción lumbar?

Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. Si el orificio permanece abierto, puede salir líquido cefalorraquídeo, lo que causaría dolor de cabeza.