Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de espasticidad?
Tipos de espasticidad
- Estática: el tono muscular elevado aparece de forma independiente a la actividad muscular y en cualquier posición.
- Dinámica: la rigidez muscular se manifiesta únicamente en situaciones específicas.
¿Qué provoca la espasticidad?
La espasticidad generalmente es causada por daño a la parte del cerebro involucrada en movimientos bajo su control. También puede ocurrir a raíz de un daño a los nervios que van desde el cerebro hasta la médula espinal.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la espasticidad?
Inyecciones. Las inyecciones de toxina botulínica (bótox) en los músculos afectados pueden disminuir las señales musculares que causan espasticidad. Las inyecciones brindan un alivio temporal, lo que te permite mover y fortalecer los músculos. Puedes recibir inyecciones cada tres meses.
¿Qué médico trata la espasticidad?
El experto encargado del tratamiento de la espasticidad es el médico especialista en Fisioterapia y Neurología.
¿Cómo se diagnóstica la espasticidad?
La única forma de diagnosticar la espasticidad es la exploración neurológica. Esta exploración es compleja y debe de ser realizada por personas expertas como son los neurólogos o los rehabilitadores. La espasticidad se define como el aumento del tono del músculo.
¿Qué hacer cuando se te agarrota la pierna?
Para poder aliviar un calambre repentino el especialista aconseja estirar lo antes posible la musculatura implicada. «Los resultados serán visibles en el acto», afirma, al mismo tiempo que indica que, en el caso de las contracturas, las estrategias terapéuticas son muy variadas.
¿Cómo es el dolor de la espasticidad?
El dolor de espasticidad puede ser leve, pero pasa a ser extremadamente severo al liberar espasmos en las extremidades inferiores o las piernas. La espasticidad también se considera causa de dolor lumbar. Sus resultados son dolor u opresión alrededor y en las articulaciones.
¿Cuál es la diferencia entre espasticidad y rigidez?
También la rigidez presenta hipertonía, sin embargo, se diferencia de la espasticidad debido al aumento en la resistencia muscular al movimiento pasivo de un segmento corporal (brazos, manos, dedos y rodillas). Se presenta tanto en músculos flexores como extensores.
¿Cómo quitar el agarrotamiento muscular?
El agarrotamiento consiste en una contracción de las fibras musculares derivada de una sobrecarga. Lo que tenemos que hacer es eliminar esa sobrecarga mediante masajes y estiramientos de las fibras. Estirar lentamente la parte afectada es la solución más inmediata a los agarrotamientos musculares.
¿Cómo soltar músculos contraídos?
Cómo aliviar una contractura en la espalda
- Desinflamar la zona con calor.
- Date un masaje para descontracturar la zona.
- Realiza estiramientos suaves.
- Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona.
- Aplicar un analgésico local en la zona.