Tabla de contenido
¿Cuáles son los temas principales de la epopeya?
La epopeya es un relato épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro) o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe representativo de sus virtudes de más estima.
¿Cuál es la trama de la Epopeya de Gilgamesh?
En ella se cuenta la historia de Gilgamesh, el gran rey de Uruk, sus encuentros con monstruos y dioses, su enfrentamiento y posterior amistad con Enkidu el salvaje, el nacido en las tierras altas, y su arduo viaje en busca del secreto de la inmortalidad.
¿Qué enseñanza nos deja la epopeya?
Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la población. Las guerras y los viajes, por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de las epopeyas. En sus orígenes, la epopeya se difundía de manera oral.
¿Cómo fue el reinado de Gilgamesh?
Aunque Gilgamesh era divino en cuerpo y mente, comenzó su reinado como un déspota cruel. Si te interesa otro género, te sugiero conocer Diario De Un Seductor. Se arrodilló sobre sus súbditos, violando a cualquier mujer que se le ocurriera, ya fuera la esposa de uno de sus guerreros o la hija de un noble.
¿Dónde se encuentra el poema de Gilgamesh?
Esta versión fue archivada en la biblioteca del palacio del rey, en Nínive, descubierta en 1853 y cuyos materiales fueron enviados a Londres. Allí, en 1872, el joven investigador George Smith logró traducir las tablillas y fragmentos del Poema de Gilgamesh.
¿Dónde se encuentra la cuna de Gilgamesh?
Hace aproximadamente unos seis milenios, en lo que hoy es Irak, se extendía la fértil llanura mesopotámica, atravesada por los ríos Éufrates y Tigris. En el sur de esa llanura, en el país de Sumer, se levantaba la imponente Uruk (la actual Warka), cuna de su todopoderoso rey Gilgamesh.
¿Quién fue el hijo de Gilgamesh?
De acuerdo con la Lista, Gilgamesh perteneció a la dinastía I de Uruk: fue su quinto soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo Ur-lugal. A Gilgamesh se le atribuía la construcción de las poderosas murallas de la ciudad, según menciona una inscripción del rey Anam de Uruk, datada hacia 1825 a.C., y según recuerda también el Poema.