Tabla de contenido
¿Cuáles son los retos actuales para el docente?
¿ Cuáles son los retos que enfrenta la docencia hoy?
- Mundo globalizado.
- Desarrollo dinámico de la tecnología.
- Gran importancia de la información y el conocimiento.
- Tendencia de aprendizaje virtual.
¿Cuál es el principal reto de la educación en México?
En la actualidad, el principal reto del Sistema Educativo Mexicano (SEM) es lograr que todas las personas de 12 a 15 años de edad asistan a la secundaria y la terminen con niveles aceptables de aprendizaje.
¿Cómo es el sistema educativo en México 2021?
Si se compara el ciclo escolar 2020-2021 con el ciclo 2021-2022 se presenta una disminución de 656,000 alumnos en primaria. Entre los alumnos de secundaria, el abandono fue de 2.7\%. Las previsiones para el curso 2021-2022 es de 1.4\%, lo que significa que un número menor de jóvenes abandonará las clases.
¿Por qué los maestros y profesores reciben elogios?
Suscríbete “Maestros y profesores reciben elogios, la cursilería de los discursos que exaltan la abnegada labor de los apóstoles de la docencia que amorosamente moldean con sus manos la arcilla de las nuevas generaciones; y además, reciben salarios que se ven con lupa”. Estas palabras de Eduardo Galeano pertenecen a su libro Patas arribas.
¿Cuál es la situación de la profesión docente en la actualidad?
Galeano se refiere a la enseñanza pública latinoamericana, y a la situación de la profesión docente, pero en la actualidad sería aplicable a otros muchos países de otros tantos continentes. La profesión docente se encuentra ante una paradoja.
¿Cómo afecta el malestar docente a la formación continua?
-El acceso cada vez más restringido a una formación continua gratuita y de calidad. Pero no es menos cierto que el malestar docente también está asociado a la aparición de nuevos agentes de socialización y de cambio en los procesos de transmisión cultural y de adquisición de conocimientos.
¿Por qué es importante que los docentes aprendan a ponerse en relación con los alumnos?
Es importante que cada docente aprenda a desarrollar su propio modo de educar y de ponerse en relación con los alumnos, conectando las teoría de las Ciencias de la Educación a la práctica cotidiana, al fin de realizar un eficaz proyecto didáctico, adecuado al contexto socio- cultural donde obra.