Tabla de contenido
¿Cuáles son los principios de la enseñanza programada?
Los principios que subyacen a la enseñanza programada, derivan de la psicología del aprendizaje, del análisis experimental de la conducta, teorías cognoscitiva y de la personalidad. Los principios psicológicos fundamentales son: Reforzamiento inmediato de respuestas correctas.
¿Cuál es la enseñanza programada?
La instrucción programada es una técnica de enseñanza autodidáctica. En el aula, el resultado de la enseñanza depende de la conducta del estudiante como respuesta a la acción del maestro. En consecuencia el aprendizaje varía de un alumno a otro.
¿Qué es la enseñanza programada PDF?
La enseñanza programada es una de las más recientes innovaciones didácticas en la bús- queda de un método que permita, al alumno y al profesor, mejorar su comunicación pa ra lograr un mejor aprendizaje.
¿Quién propuso la enseñanza programada?
Skinner
De este modo Skinner creó un método de enseñanza programada basado en el condicionamiento operante que tendría un gran impacto en el contexto educativo de la segunda mitad del siglo XX. En este artículo explicaremos en qué consistía exactamente la enseñanza programada skinneriana.
¿Dónde se aplica la enseñanza programada?
Esta técnica consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento operante, debida al investigador norteamericano B. F. Skinner. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el aprendizaje. …
¿Qué es enseñanza según Skinner?
Para Skinner la enseñanza es una forma expeditiva y concentrada de provocar el aprendizaje. Enseñar, afirma, equivale a organizar contingencias de reforzamiento. El aprendizaje es la resultante de un proceso de instrucción adecuadamente planificado.
¿Que enseña Skinner?
Que Skinner se basaba en una corriente de la psicología educativa llamada conductismo. Que el objetivo final era formar al alumno en la «respuesta correcta»; es decir, el interés de Skinner era disminuir las respuestas erróneas al mínimo, ya que consideraba que los errores dificultaban el aprendizaje.
¿Cómo aplicar la enseñanza programada?
Principios de la Enseñanza Programada
- Establecimiento de objetivos claros.
- División de los contenidos educativos.
- Dificultad creciente del aprendizaje.
- Participación activa de los alumnos.
¿Qué es enseñar para Skinner?
Skinner considera la enseñanza es una técnica ya que a partir de un conjunto de procedimientos bien secuenciados y de un material debidamente dosificado el alumno va a aprender. Para este autor el aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.
¿Cuál era el método de Skinner?
La teoría del reforzamiento elaborada por Skinner, también conocida como condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, intenta explicar la conducta humana en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean.
¿Cuáles fueron los aportes de Skinner?
Aportaciones a la psicología Uno de los aportes más destacables de Skinner es el del condicionamiento operante o instrumental. Este consiste en un método de aprendizaje que implica la asociación de reforzadores y castigos con una determinada conducta.
¿Qué es la instrucción programada?
La instrucción programada también es conocida como aprendizaje programado, instrucción automatizada, tecnología instruccional y máquina de enseñanza. El término máquina de enseñanza, se refiere a un campo particular de la instrucción programada.
¿Cómo se llaman los productores de la instrucción programada?
Los productores de la instrucción programada se llaman a sí mismos programadores y su producto es el programa. Para poder designar un material instruccional como programado, esté debe este elaborado de acuerdo a los principios de la instrucción programada (como ya se mencionó).
¿Cuáles son las características de la técnica de Instrucción?
Considerada como una técnica de instrucción, las características distintivas son: Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.
¿Cuáles son los diferentes tipos de auto-instrucción?
A dicho segmento de auto-instrucción se le denomina cuadro, de esta manera se genera los dos tipos esenciales de enseñanza programada: el lineal, en que los cuadros se suceden unos a otros: el ramificado, propuesto por Crowder, en el que el estudiante puede seguir uno de varios caminos, de acuerdo con sus respuestas.