Tabla de contenido
¿Cuáles son los pasos del proceso de mediación?
Fases de un proceso de mediación ante un conflicto
- Fase 1. Antes de empezar: preparación de la mediación.
- Fase 2. Presentación y reglas del juego.
- Fase 3. Recogida de información.
- Fase 4. Aclarar el problema.
- Fase 5. Proponer soluciones.
- Fase 6. Llegar a un acuerdo.
¿Cuáles son los 7 pasos para la mediación?
¿Cuáles son las siete fases para llevar a cabo la Mediación Escolar de un conflicto?
- Detectar el conflicto.
- Iniciar la mediación.
- Compartir las distintas visiones del conflicto.
- Identificar los intereses de ambas partes.
- Crear opciones a partir del conflicto.
- Pactar.
- Cerrar la mediación.
¿Cómo gestionar un conflicto en 5 pasos?
Intenta seguir estos cinco pasos:
- Define el problema usando un lenguaje libre de crítica.
- Describe objetivamente la perspectiva de cada persona.
- Separa las “Posiciones” de los “Intereses”.
- Identifica un objetivo positivo para ambas partes.
- Genera opciones y desarrolla un plan de acción específico.
¿Cuáles son las partes que intervienen en la mediación?
Los principales actores son: las partes involucradas en el conflicto, presente o futuro, con capacidad para acudir a la mediación como alternativa para la solución de su controversia, denominados los mediados, y el mediador.
¿Cómo se gestionan los conflictos?
Claves para gestionar y resolver conflictos
- Presta atención y escucha.
- La prioridad es la resolución del conflicto, no ver quién tiene razón.
- Sin rencores del pasado, céntrate en el aquí y ahora.
- Si puedes evitarlo no des lugar al conflicto.
- Debes estar dispuesto a perdonar.
- A veces hay que dejar que las cosas pasen.
¿Cuáles son las principales etapas de un procedimiento de mediación?
Las principales etapas de un procedimiento de mediación son : Comienzo. Solicitud de mediación. Nombramiento del mediador. Contactos iniciales entre el mediador y las partes. Organización de la primera reunión. Acuerdo sobre un primer intercambio de documentos, en caso necesario. Primera reunión y reuniones siguientes.
¿Qué es la mediación?
La mediación es un procedimiento informal y flexible dirigido por las partes y el mediador. El artículo 10 del Reglamento de Mediación de la OMPI señala: «Las partes acordarán la manera de llevar a cabo la mediación.
¿Cuál es el propósito de la mediación?
El propósito de la mediación no es determinar quién tiene o no razón cuando existe un conflicto, sino ayudar a solucionarlo. La clave de la mediación es dar la oportunidad y el protagonismo a cada una de las partes para que puedan gestionar y llegar a una resolución efectiva del conflicto. El objetivo, por tanto, no es solo llegar
¿Cuál es la clave de la mediación?
La clave de la mediación es dar la oportunidad y el protagonismo a cada una de las partes para que puedan gestionar y llegar a una resolución efectiva del conflicto. El objetivo, por tanto, no es solo llegar a un acuerdo, sino cómo se trabaja y de qué medios se sirven las partes para conseguirlo.